Llega la nueva versión de Prot-on con funcionalidades de gestión de accesos

  • Normativa

La nueva versión de Prot-oN, una solución IRM (Information Rights Management), permite clasificar la información por niveles de seguridad, definir políticas de seguridad por tipologías de documentos o plantillas y añadir algoritmos a cada evento.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Tras su adquisición por parte de Grupo CMC, llega al mercado Prot-on 3.0 con funcionalidades avanzadas para la gestión de derechos de acceso a la información, involucrando a los miembros de las organizaciones en el establecimiento de los niveles de seguridad y límites de difusión de la información.

Dirigida al mercado de la gran cuenta, Prot-on 3.0 está basada en la idea de que los miembros de la organización, que generan, revisan y tratan la información de la empresa, son también los responsables de establecer los niveles de seguridad y límites de difusión. A partir de este concepto, la solución permite la clasificación de la información según su nivel de seguridad, lo que permite también prevenir la pérdida de datos (DLP –Data Loss Prevention). 

Prot-On 3.0 también permite a los administradores determinar niveles de clasificación de la seguridad, así como asociar a dichos niveles su cifrado, con la propia solución que, en tal caso, posibilita la definición de políticas de permisos a aplicar. Esta nueva funcionalidad de clasificación está integrada en los plug-ins de Prot-On 3.0 para MS Office y MS Outlook, facilitando así la implementación de políticas DLP.

Por otra parte, Prot-on 3.0 permite pasar de políticas de protección “documento a documento”, a otra basada en tipologías de documentos o plantillas. De esta forma, cualquier cambio que se introduzca en una de éstas, se aplicará a cualquiera de los documentos protegidos en el pasado, lo que sin duda agiliza notablemente la extensión de políticas de seguridad a través de toda la organización.

Como tercera novedad, Prot-On 3.0 añade a cada evento de actividad un algoritmo matemático (hash) del archivo sobre el que se produce, permitiendo así la identificación de la versión del archivo con la que se está trabajando. De esta forma, a través de Prot-On es posible identificar y hacer seguimiento de las diferentes versiones de un archivo, facilitando al propietario el conocimiento de la existencia de múltiples variantes del mismo, saber a cuál accede cada usuario e, incluso, marcar como obsoletas las versiones antiguas.

Por otro lado, y fundamental para dar cumplimiento a la normativa europea GDPR en materia de protección de la información, esta mejora también permite disponer de una evidencia irrefutable del uso de contenido específico realizado: apertura de archivos, edición, impresión, etc.

Esta última mejora garantiza, además, protección frente a los denominados ataques de ingeniería inversa que permiten, por ejemplo, intentar abrir un archivo que ha sido manipulado de forma no autorizada. Ante ello, el servidor de Prot-On detecta que se trata de una versión no reconocida y no permite su apertura.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva versión 3.0 de Prot-On, Grupo CMC ha presentado, de forma opcional, el servicio SOC Prot-On para monitorización 24X7 y que posibilita el seguimiento permanente del uso que se hace de la información protegida para detectar patrones anómalos e identificación de usos no autorizados.