“La seguridad inteligente es la seguridad más eficiente” Elena García, CISO de Indra

  • ITDS TV

Entrevistamos a Elena García, CISO de Indra quien nos habla de los retos a los que enfrenta en su día a día y los que preve que surjan en los próximos meses.

Ser CISO de un gigante del calibre de INDRA no es tarea fácil. Amplios niveles de exposición, foco de multitud de ataques y garante de la seguridad de activos de lo más variados… Un auténtico reto al que Elena García, CISO de Indra, lleva haciendo frente casi 5 años. 

En esta entrevista, perteneciente al tercer número de IT Digital Magazine, hablamos con ella de tecnología, desafíos, talento, diversidad y analizamos lo que nos depararán los próximos meses en un contexto geopolítica y económicamente convulso. Y es que, para Elena, la clave no está en la utilización de nuevas tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial sino más bien en que esta adopción de nuevas capacidades vaya de la mano de las personas. " Hablamos mucho de Inteligencia Artificial, hablamos mucho de machine learning, de generar esos procesos alineados con una estrategia de seguridad, pero eso requiere de personas que analicen los procesos, los riesgos y los puntos de acción donde podemos ser más eficientes".

En este sentido, la directiva de Indra apunta a que "una estrategia de seguridad será tanto o más inteligente cuanto más sea capaz de construir esos silos en los que tradicionalmente hemos trabajado. No es una cuestión meramente tecnológica o de gestión de procesos sino de ser capaces de dar una respuesta integral. La seguridad inteligente, tal y como yo la entiendo, es la seguridad más eficiente. Por eso es importante tener perfiles capaces de romper con esa división en departamentos y que construyan una verdadera seguridad que es la que combina la cobertura legal con el control de la tecnología, el cumplimento y los procesos. La clave está en ser capaces de dar una respuesta integral que es lo que realmente esperan de nosotros las organizaciones: una seguridad transversal que vaya a todos esos ámbitos de las empresas y traspase los silos".

¿Cómo está la situación a día de hoy en cuánto a la ciberseguridad de las empresas? ¿Hemos avanzado y mejorado o las complicaciones geopolíticas y económicas han hecho que estemos igual o peor? Si quieres conocer la respuesta a estas y otras muchas preguntas, lo analizamos en el número de este mes de IT Digital Magazine, en el que además, hablamos de retos, tecnología, ciberseguridad inteligente y una necesidad de mayor diversidad en el sector.