Los grandes retos de la seguridad cloud

  • ITDS TV

Hoy en día lo queremos todo: sencillez, disponibilidad, accesibilidad... ¿La respuesta? El cloud, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, que está siempre disponible y que ha mostrado la flexibilidad que es capaz de ofrecer en el despliegue y forma de consumo. Por encima un reto, transversal a cualquier tecnología: la seguridad.

Los entornos cloud, ¿son seguros? ¿y el acceso a los mismos? ¿cómo está viajando la información? ¿están mis datos y aplicaciones aisladas de las de los demás? ¿quién tiene la responsabilidad de asegurar el cloud?  Algunos de las preocupaciones que plantea el uso de la nube es si en estos entornos se protege adecuadamente la confidencialidad, se puede garantizar el cumplimiento normativo o si se puede controlar el acceso.

Puede leer el resumen completo en el número de septiembre de IT Digital Security. Descárguese la revista desde este enlace.

Lo que está claro es que los enormes beneficios que ofrece la nube se pierden desde el momento en que no se convierte en un entorno seguro para la información sensible. Algo que hemos tratado en un desayuno que bajo el título Los grandes retos de la seguridad cloud reunió a Ignacio Gilart, CEO de WhiteBearSolutions; Raúl Flores, Senior Systems Engineer de Infoblox y César Moro, Sales Consultant de Quest Software.

Arrancamos el debate planteando si la seguridad ha pasado de ser una barrera para la adopción del cloud a un habilitador. Para Ignacio Gilart no es tanto un habilitador como una necesidad “porque el cloud que no sea seguro no tiene futuro” porque todo lo que ponemos en la nube son nuestras aplicaciones y el activo más valioso de las empresas, que es la información. Y concluye el directivo asegurando que el cloud “es esencial para muchos proyectos de transformación digital, pero tiene que están garantizado”.

Raúl Flores se refiere a la seguridad del cloud como un parámetro más que hay que gestionar, y añade que hay que tener claro que “hay que extender las políticas de seguridad de las empresas al cloud”.

Para César Moro la seguridad sí es un habilitador “en cuanto que es mucho más fácil al estar implementada una seguridad per se”. Añade el ejecutivo que en la seguridad lo que hay que mirar es todo, que es eslabón más débil es el que nos indica dónde va a estar nuestra seguridad, y si está en el on-premise el cloud va a estar comprometido”.

TAGS Cloud