Los servicios gestionados, inversión predilecta de las empresas para 2024

  • ITDigitalSecurity

Juniper Networks servicios gestionados

Más de la mitad de las empresas planea invertir en servicios de MSP de ciberseguridad según cifras del Cuadrante Mágico de Gartner. En ciberseguridad, la adopción de este tipo de servicios sigue creciendo como respuesta predilecta al aumento de los ataques en 2023.

En España, los datos muestran que más de tres cuartas partes (74%) de las empresas ha sufrido al menos un ciberincidente en los últimos dos años. Una de las principales razones es la escasez de personal cualificado en seguridad informática (12%). Entre otras medidas para reforzar la ciberseguridad, el 34% de las empresas tienen previsto invertir en la externalización de la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses. 

¿Son los servicios gestionados la llave para una ciberseguridad efectiva y global? A corto plazo parece imposible responder a esta pregunta pero, lo que sí está claro, pues así lo muestran las cifras, es que esta es una de las grandes apuestas por parte de las empresas para hacer frente a la difícil situación que viven actualmente en lo que a ciberseguridad se refiere. De hecho, el mercado de servicios gestionados de TI está creciendo a un ritmo muy superior al gasto general en tecnología. 

Tal y como se extrae de un estudio de Gartner, el 45% de las empresas españolas planea invertir en MSP en los próximos 12 meses. Este porcentaje es superior al 35% registrado en el mismo periodo del año anterior. El "Gartner Magic Quadrant for Managed Security Services, Worldwide" de 2023 también señala que las empresas españolas están cada vez más interesadas en los servicios de MSP relacionados con la ciberseguridad. En concreto, el 55% de las empresas planea invertir en servicios de MSP de ciberseguridad en los próximos 12 meses.

Estos datos indican que los MSP están ganando terreno en el mercado español de la ciberseguridad y que las empresas españolas están reconociendo los beneficios que ofrecen los MSP para mejorar su seguridad informática. La buena salud del negocio para los proveedores de servicios gestionados o MSPs (Managed Service Providers), organizaciones que brindan servicios de gestión de TI para mejorar las operaciones de sus clientes son prueba de que, a pesar de la incertidumbre económica, los proveedores de servicios gestionados de ciberseguridad (MSP) siguen creciendo. Esto se debe a que las empresas consideran que los MSP ofrecen una serie de ventajas, como:

- Eficiencia: Los MSP pueden aprovechar economías de escala y experiencia para ofrecer servicios de ciberseguridad más eficientes que las empresas pueden implementar por sí mismas.

- Especialización: Los MSP se especializan en ciberseguridad, lo que les permite ofrecer un servicio de mayor calidad que las empresas que no tienen los recursos o la experiencia necesarios.

- Flexibilidad: Los MSP pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.

Como resultado de estas ventajas, los MSP se están convirtiendo en la opción elegida por muchas empresas para contrarrestar la escasez de talento o de presupuesto, sin dejar de lado la seguridad. Alcanzar la ciberseguridad global es a día de hoy un desafío conjunto y vital para el mundo empresarial que ha visto cómo, en los últimos años, su negocio ha sido atacado por los cibercriminales ya sea de forma directa o como consecuencia del ataque a terceros. 

Con este panorama, los servicios gestionados surgen como una solución que permite seguir desarrollando el negocio eliminando las habituales problemáticas de asumir planificación, gestión de proyectos o contratación de equipos y profesionales cualificados. Si quieres conocer la opinión de algunos de los ITDM de nuestro país acerca de esta realidad. No te pierdas este debate de la pasada V edición del Foro IT Digital Security: Nuevos modelos de ciberseguridad para proteger a la empresa global que se centró, precisamente, en esta problemática. 

Desirée Rodríguez