"Cuando tienes un ciberataque, ya no hay tiempo de mejorar procedimientos" Esther Mateo, Adif

  • ITDigitalSecurity

La ciberseguridad es ya una "prioridad absoluta” para las empresas. Lo dice Esther Mateo Rodríguez, directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos en Adif quien, además, comparte con nosotros su experiencia como víctima de un ciberataque en esta entrevista.

Hablar de seguridad es, en nuestro sector, discurrir acerca de ciberataques, ciber criminales o tecnología pero, en el caso de nuestra siguiente invitada, la seguridad incluye también el terreno físico. En este Diálogo IT, hablamos con Esther Mateo Rodríguez, directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos en Adif para conocer cuáles son los retos que se encuentra en su día a día gestionando a figuras clave como CIO, CISO y CDO, cómo se vivió el ciberataque que sufrió Adif en 2020 y su visión sobre la ciberseguridad a día de hoy.

Respecto a este incidente, la entrevistada hace un símil de lo más ilustrativo: Sufrir un ciberataque es “como apuntarte máster acelerado, pero con gestión del estrés añadido” sentencia. Y apunta a que “el mayor reto que ha conseguido Adif es que toda la organización comprenda que tiene una función de seguridad”. 

Puedes ver la entrevista completa en el número de este mes de IT Digital Magazine.