El riesgo de ataques contra entornos críticos aumentará en 2020, según tres de cada cuatro empresas

  • Infraestructuras críticas

En un contexto de mayor demanda energética y considerable incremento de los ataques a infraestructuras críticas como el actual, la ciberseguridad y garantizar la continuidad eléctrica se vuelven esenciales, según los expertos de Eaton, especialista en gestión de energía.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Los ciberataques contra infraestructuras críticas están a la orden del día, y sectores como el de los servicios públicos, la producción de alimentos, el transporte o el sanitario son los objetivos principales para estos hackers por el parón que su actuación puede suponer en estos servicios. Y todo parece indicar que irán a más: sin ir más lejos, el 76,1% de las compañías encuestadas para la elaboración del Global Risk Report 2020, del Foro Económico Mundial, cree que el riesgo de ataques contra este tipo de entornos aumentará en 2020, situándose por delante de los ataques que buscan robar dinero o datos.

A esta situación se le añade el momento que vivimos, un riesgo añadido que aumentar los daños, no solo a nivel económico sino también sanitario. Por eso, Eaton, especialista en gestión de energía, recuerda que proteger la infraestructura crítica es esencial, y más aún en un momento tan delicado como el actual. Para ello, las compañías han de contar con soluciones que protejan los diferentes puntos de entrada o endpoints, posibles vulnerabilidades explotables y que actúen en caso de incidentes externos en el suministro de energía.

Tener soluciones y herramientas que analicen el entorno y prevengan los ataques es necesario y de ahí la importancia de las sinergias con dispositivos como los sistemas de almacenamiento de alimentación ininterrumpida (SAI), que permiten dar continuidad al servicio en momentos clave para evitar el parón de espacios como son los centros logísticos, los hospitales o el Banco de España, entre tantos otros ejemplos.

Según esta compañía, los SAI cada vez se usan más pero los expertos de Eaton subrayan que cuando se trata de este tipo de soluciones no se ha hecho hincapié en el concepto de ciberseguridad en sus puntos de entrada para la gestión. Para revertirlo, hay que dotar a estos sistemas de seguridad de herramientas que garanticen la invulnerabilidad ante ataques externos, es decir, dotar a la conectividad de estos aparatos de unas prestaciones que recojan los más altos estándares internacionales, que son UL 2900-2-2 y IEC62443-4-2.