Knox Matrix, la evolución de Samsung Knox para proteger todo dispositivo conectado

  • Endpoint

Samsung - Knox Matrix

Coincidiendo con el décimo aniversario de Knox, la plataforma de protección de Samsung para dispositivos móviles, la multinacional surcoreana da a conocer su visión sobre su visión sobre su evolución: Knox Matrix. Esta responde a la necesidad de proteger cualquier dispositivo conectado, desde móviles a televisores o electrodomésticos.

Samsung ha dado a conocer su visión para un futuro en el que los dispositivos conectados en un ecosistema puedan protegerse entre sí, así como a sus usuarios, y que abandera Knox Matrix, un enfoque integral de seguridad que se volverá cada vez más esencial a medida que más dispositivos y aspectos de nuestras vidas se conecten.

Knox Matrix es la evolución de su plataforma Samsung Knox, presentada por primera vez en el Mobile World Congress de 2013 y que, a día de hoy, protege los dispositivos móviles de millones de consumidores y empresas. La razón de ampliar su cobertura es que actualmente hay más de 14.000 millones de dispositivos conectados, desde móviles a televisores a frigoríficos, aspiradoras, etc., y todos ellos necesitan protección, ya que a más conectividad, mayor exposición a la actividad ciberdelictiva. “La infraestructura de seguridad tradicional que protege dispositivos individuales no podrá mantenerse al día, ya que un dispositivo comprometido tiene la posibilidad de afectar a otros dentro del mismo ecosistema”, ha explicado la firma.

Para abordar este desafío, está Knox Matrix que, integrado en sus dispositivos, asegurará que, si un elemento se ve comprometido, permanezca aislado del ecosistema para proteger a los demás. Tener el soporte de esta plataforma evolucionada en varios dispositivos puede convertir de manera efectiva un hogar inteligente en un escudo inteligente: cuantos más dispositivos conectados tenga un usuario, mayor será su seguridad general.

Actualmente, hay tres características fundamentales de Knox Matrix que garantizan su éxito. Trust Chain permite que los dispositivos se monitoricen entre sí en busca de amenazas; Credential Sync asegura la información del usuario a medida que los datos se mueven entre dispositivos, y Cross Platform SDK permitirá que los dispositivos en varios sistemas operativos y plataformas (incluidos, entre otros, Android, Tizen y Windows) se unan a la plataforma con estándares de seguridad consistentes. De esta manera, podemos mantener seguros los dispositivos incluso en un mundo hiperconectado.

Según explica Samsung, Knox Matrix administra todo esto dentro de una cadena de bloques privada, lo que permite que los dispositivos compatibles se controlen mutuamente en busca de violaciones y aseguren la seguridad mediante una monitorización inteligente de amenazas. “Con estos pasos y más características por introducir, los usuarios podrán disfrutar de varios dispositivos conectados de manera segura y conveniente”, asegura.

La potencia de Knox Matrix para proteger ecosistemas conectados se demostrará en fases, comenzando con productos Samsung Galaxy, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los modelos compatibles con Knox Matrix estarán disponibles a partir de 2024, inicialmente con las tres características principales mencionadas anteriormente y se espera que se agreguen más mediante actualizaciones. Esto se expandirá para cubrir los dispositivos electrodomésticos de Samsung en los próximos dos o tres años, seguidos por dispositivos de socios, con los que ya está trabajando para garantizar la compatibilidad.