Las empresas confían en abordar los retos de seguridad del trabajo híbrido

  • Endpoint

El 31% de los profesionales de TI muestran preocupaciones muy altas sobre los riesgos de seguridad del trabajo remoto, frente al 39% de 2021. La adopción de la autenticación multifactor aumenta internamente, pero aún no es utilizada por una mayoría significativa de empresas.

Con el COVID-19 dando lugar a un entorno de trabajo alterado, los cambios en la seguridad fueron necesarios y notables. Controlar el acceso a aplicaciones, datos y sistemas es un aspecto cada vez más importante para proteger cualquier entorno contra amenazas internas y externas. Pues bien. después de dos años de pandemia, la confianza para abordar ciertos riesgos y amenazas de seguridad derivados del trabajo híbrido y remoto ha mejorado entre las empresas y organizaciones de todo el mundo, según el informe Thales Access Management Index 2022, realizado por 451 Research.

Cuando se trata de acceso seguro a aplicaciones, datos y sistemas, el 84% de los profesionales de TI tienen cierto grado de confianza en sus sistemas de seguridad de acceso de usuarios para permitir el trabajo remoto de forma segura y fácil, en comparación con el 56% en 2021. Además, el 60% asegura tener mucha confianza en comparación con solo el 22% del año pasado.

En general, los hallazgos del informe sugieren que las empresas siguen preocupadas por los riesgos de seguridad del trabajo remoto, pero esas preocupaciones parecen ser menos graves. Al mismo tiempo, las empresas también confían cada vez más en la capacidad de los sistemas de autenticación y gestión de acceso para gestionar esos riesgos. Solo el 31% de los profesionales de TI encuestados informaron tener preocupaciones "muy altas" sobre los riesgos de seguridad y las amenazas del trabajo remoto en 2022, frente al 39% en 2021, mientras que aquellos que dijeron que estaban "algo preocupados" aumentaron del 43% al 48% en 2022.

Autenticación multifactor en aumento

Si bien el uso de la autenticación multifactor (MFA) sigue siendo más frecuente para los trabajadores remotos (68%) y los usuarios privilegiados (52%), el informe muestra que la adopción de MFA está en aumento, llegando al 40%, en comparación con el 34% en 2021. Sin embargo, la adopción generalizada de MFA por parte de las empresas aún no se ha convertido en la norma, con poco más de la mitad (56%) que han adoptado MFA en sus organizaciones.

La encuesta indagó sobre los impactos directos que la pandemia y el trabajo remoto tuvieron en los planes de despliegue de nuevas tecnologías de seguridad de accesos. Las respuestas revelan un aumento global de seis puntos porcentuales en los planes para implementar MFA independiente, frente al 31% en 2021. La pandemia también afectó a los planes para implementar la gestión de acceso basada en la nube, seleccionada por el 45% de los encuestados en todo el mundo en comparación con el 41% en 2021. Estos dos aumentos ilustran la creciente conciencia de los encuestados de que las amenazas provienen de todos los ángulos, y que la autenticación y la administración adecuadas del acceso y los privilegios son necesarias para una base de seguridad adecuada.