Más de la mitad de los empleados utilizan aplicaciones no autorizadas

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El problema de la seguridad de la TI en la sombra ha aumentado durante la pandemia. Muchas organizaciones no controlan a las personas que trabajan desde casa, y algunos empleados no están satisfechos con la forma en que el departamento de TI resuelve sus problemas.

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Ahora que tanta gente trabaja desde casa, es difícil estimar cuántos regresarán a la oficina una vez que la pandemia de COVID-19 acabe. Lo que es seguro es que las empresas y sus departamentos de TI se enfrentan ahora a un problema muy real: las personas que trabajan desde casa, se conectan a redes no seguras y utilizan software desconocido en sus equipos y dispositivos de trabajo. Según una encuesta de NetMotion, dos tercios de los empleados utilizan herramientas de software que no han sido aprobadas por el departamento de TI.

“El 62% de los trabajadores remotos utiliza aplicaciones no autorizadas, y el 25% utiliza una cantidad significativa de herramientas no aprobadas fuera de la política oficial de TI”, según la encuesta. "Las herramientas no autorizadas más populares que utilizan los trabajadores remotos son aplicaciones de productividad (38%), como Google Docs y Doodle, seguidas de cerca por software de comunicaciones (32%), como WhatsApp y Zoom".

La encuesta revela asimismo que una de cada seis organizaciones no tiene herramientas para monitorizar a los trabajadores. Esto significa que el 18% de las organizaciones no tiene visibilidad de los dispositivos que se utilizan para el trabajo remoto. Si bien alrededor del 82% de las empresas monitorizan hasta cierto punto a los trabajadores remotos, los departamentos de TI no pudieron determinar los problemas reportados en el trabajo el 27% del tiempo. Eso significa que, de media, el departamento de TI no pudo diagnosticar uno de cada cuatro problemas.

Por otro lado, los trabajadores sienten que los departamentos de TI no responden a sus peticiones y menos del 50% de los problemas reportados se resolvieron satisfactoriamente. En cualquier caso, uno de los problemas más importantes es el de la TI en la sombra. El uso de aplicaciones distintas de las autorizadas por el departamento de TI solo amplía el punto ciego de las empresas y las expone a posibles problemas de seguridad que son extremadamente difíciles de contrarrestar, señala NetMotion.