Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El ransomware se hace fuerte entre las amenazas móviles

  • Endpoint

seguridad ransomware

Sólo en 2017 se descubrieron 544.107 paquetes de instalación para troyanos de ransomware móvil, dos veces más que en 2016 y 17 veces más que en 2015.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Si se compara con años anteriores, es evidente que ransomware móvil está creciendo mucho. Este importante aumento, según el estudio anual de Kaspersky Lab sobre la evolución del malware móvil, se detectó durante los primeros meses del año gracias a la gran actividad de la familia de troyanos Congur (83% de todos los paquetes de instalación de 2017), un bloqueador que establece o reinicia el PIN del dispositivo para luego exigir un pago para desbloquearlo.

Aunque las capacidades y técnicas del ransomware móvil fueron prácticamente las mismas durante todo el año, se descubrieron ciertas funcionalidades de ransomware entre las familias de troyanos bancarios, como Sypeng y Faketoken, con modificaciones que permiten cifrar los archivos de los usuarios.

El estudio de Kaspersky Lab también constata que el número de troyanos de publicidad móvil que explotan los derechos de super usuario decreció en 2017 si se compara con los datos del año 2016.

Salvo esta cifra que disminuye (y, a cambio, los ciberdelincuentes modifican las técnicas y los ataques son más agresivos), las amenazas contra los dispositivos móviles, lejos de mermar, siguen en ascenso. De hecho, el año pasado se detectaron 42,7 millones de intentos de ataque mediante malware móvil (40 millones en 2016).

Otras cifras del informe que lo corroboran, son las siguientes:

- Más de 4,9 millones de usuarios de dispositivos Android protegidos (1,2 veces más que en 2016)
- Se detectaron 5.730.916 paquetes de instalación para troyanos móviles (1,5 veces menos que en 2016)
110.184 usuarios únicos fueron objetivo del ransomware móvil (1,4 veces menos que en 2016)
- Se detectaron 94.368 troyanos bancarios móviles (1,3 veces menos que en 2016). Hay más información disponible en el informe "Financial Cyberthreats in 2017".

Irán (57,25%), Bangladesh (42,76%) e Indonesia (41,14%) fueron los tres países más atacados por malware móvil.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos