Los ataques a entornos cloud aumentaron un 48% en 2022

  • Cloud

La transición a la nube sigue produciéndose a buen ritmo y eso redunda en un aumento de los intentos de ataques recibidos por las empresas en este entorno, es decir, si los sistemas y las aplicaciones están en cloud, los ciberdelincuentes también. Según un informe de Check Point, estos se han incrementado un 48% durante el último año.

  Recomendados....

» Active Directory, protegiendo el corazón de la organización Leer
» Cómo mejorar la seguridad con servicios gestionados Informe
» Tendencias en ciberseguridad para blindar a las empresas Acceder 

Durante los últimos años, Check Point Research se ha encargado de seguir la evolución del panorama de las amenazas en la nube, así como el aumento constante de la adopción de este tipo de infraestructuras por parte de los entornos corporativos. En la actualidad, el 98% de las organizaciones globales utilizan servicios basados en la nube, y aproximadamente el 76% de ellas tienen entornos multicloud, con servicios de dos o más proveedores.

El traslado al modelo cloud tiene implicaciones para la seguridad. Solo en 2022 el número de ataques a redes cloud aumentó un 48%, con Asia y Europa liderando el crecimiento. Así, los datos de Check Point apuntan que en Asia se incrementaron un 60% y en Europa un 50%, un porcentaje que está muy por encima del registrado en Norteamérica, donde el crecimiento de los intentos ha sido 28%. Además, los investigadores de esta firma de ciberseguridad destacan que los delincuentes están aprovechando las vulnerabilidades más recientes registradas en los últimos dos años para atacar a través de la nube, a diferencia de lo que ocurre con los ataques en entornos on-premise.

Por tanto, las empresas tienen que priorizar la protección de las cargas de trabajo en la nube ya que, como advierte Check Point Research, los ciberataques en este entorno tienen las mismas consecuencias que cuando los sistemas y aplicaciones están en local, desde pérdidas financieras, a brechas de datos a sufrir daños reputacionales.