Cisco lleva la seguridad nativa de IA desde la nube hasta el edge

  • Actualidad

cybersecurity-shield

La compañía ha anunciado la nueva arquitectura de seguridad Hypershield, capaz de proteger tanto los centros de datos o la nube hasta los dispositivos de los entornos edge, con capacidades de automatización que aceleran los tiempos para arreglar vulnerabilidades.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Cisco Hypershield es la arquitectura de seguridad que propone la compañía para la era de la inteligencia artificial. La nueva arquitectura se integrará en Security Cloud, la plataforma de seguridad unificada de Cisco, y estará disponible de forma general en agosto de 2024. El software protegerá aplicaciones, dispositivos y datos, sin importar donde se encuentren: nubes públicas y privadas, centros de datos o ubicaciones en el edge.

Hypershield se basa en tres principios. Nativo de IA, es autónomo y predictivo y se gestiona a sí mismo, “facilitando un enfoque hiper distribuido a escala” como señala la compañía. Esta capacidad permite segmentar las redes de forma autónoma y realizar actualizaciones de software que se realizan solas, autoevaluándose y sin provocar tiempos de inactividad.

Basado en código abierto eBPF, también es nativo de la nube. Cisco compró a principios de mes uno de los mayores proveedores de eBPF para empresas, Isovalent. Y en tercer lugar, Hypershield es “hiper-distribuido”, incorporando controles de seguridad avanzados tanto en los servidores como en la propia estructura de red, aprovechando la aceleración por hardware y las unidades de procesamiento de datos para detectar anomalías en el comportamiento de las aplicaciones y la red.

Chuck Robbins, presidente y CEO de la compañía, considera que “Cisco Hypershield es una de las innovaciones de seguridad más importantes de nuestra historia. Con nuestra ventaja en datos y nuestra fortaleza en seguridad, infraestructura y plataformas de observabilidad, Cisco está en una posición única para ayudar a nuestros clientes a aprovechar el poder de la IA”.

Por su parte, Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y director general de Seguridad y Colaboración en Cisco, que lideró la presentación del software a los medios, señala que “con el enorme potencial de la IA, debemos reinventar cómo se conectan, operan, protegen y escalan los centros de datos. El poder de Cisco Hypershield reside en que puede situar la seguridad dondequiera que se necesite: en software, en un servidor, o incluso en un conmutador de red en el futuro. Cuando se tiene un sistema distribuido que podría incluir cientos de miles de puntos de control, la gestión simplificada resulta clave, además de necesitar una gran capacidad autónoma a un coste asequible”.

Rafa Claudín