Los profesionales de la ciberseguridad son optimistas con la IA

  • Actualidad

Sophos ciberseguridad

El 92% de los expertos en ciberseguridad cree que el aprendizaje automático ha mejorado la eficacia y eficiencia de las tecnologías de ciberseguridad, según los datos de una investigación reciente.

Una encuesta realizada por Check Point Software Technologies en colaboración con ESG revela estadísticas que subrayan el papel de la IA generativa en la ciberseguridad: el 92% de los profesionales está de acuerdo en que el aprendizaje automático ha mejorado la eficacia y eficiencia de estas tecnologías.

El Grupo de Estrategia Empresarial de TechTarget ha realizado una encuesta online a profesionales de TI y ciberseguridad de organizaciones del sector público y privado de EE.UU. Su objetivo es identificar el uso de la Inteligencia Artificial generativa, establecer cómo afecta al equilibrio de poder entre ciberdelincuentes y ciberdefensores, y ver cómo las empresas aplican esta tecnología en ciberseguridad:

La paradoja de la implementación: aunque el 87% de los profesionales de la ciberseguridad reconoce el potencial de la IA generativa para mejorar sus defensas, la afronta con precaución puesto que es una tecnología que también favorece a los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques más sofisticados.

Gobernanza estratégica y desarrollo de políticas: el 75% de las empresas ya están desarrollando políticas de uso de la IA generativa en ciberseguridad. Este enfoque proactivo indica un cambio significativo hacia la integración de esta nueva tecnología en el sector, garantizando que su despliegue sea eficaz y responsable.

Inversión e impacto: a finales de 2024, la IA generativa influirá en las decisiones de compra de ciberseguridad de más del 60% de las empresas. Este dato es un ejemplo de la creciente confianza en las capacidades de la IA para revolucionar las operaciones de la industria, desde la detección de amenazas hasta la respuesta a incidentes.

Eficiencia operativa y respuesta a las amenazas: el 80% de los equipos de seguridad encuestados prevén que la IA generativa mejore significativamente la eficiencia operativa. Además, el 65% espera que mejore sus tiempos de respuesta ante amenazas, lo que subraya su potencial no sólo para aumentar, sino para acelerar a los flujos de trabajo de seguridad.

Retos y preocupaciones: aproximadamente el 70% de los encuestados ha destacado el reto que supone integrar la IA generativa en sus infraestructuras de seguridad, mientras que el 60% ha señalado los riesgos asociados a posibles sesgos y consideraciones éticas.

Más del 75% de los encuestados considera que los ciberdelincuentes obtendrán una mayor ventaja de la innovación de la IA generativa

Los ciberdelincuentes también tienen acceso a las aplicaciones abiertas de IA generativa y disponen de las capacidades técnicas para desarrollar sus propios Large Language Models. Los ciberdelincuentes han utilizado los LLM WormGPT y FraudGPT, ambos diseñados para ellos. Pero ¿utilizarán y se beneficiarán de los LLM? Más del 75% de los encuestados considera que los ciberdelincuentes obtendrán una mayor ventaja de la innovación de la IA generativa. Esto resulta alarmante. Asimismo, los profesionales encuestados también creen que la IA generativa podría provocar un aumento de las amenazas, ya que facilita la creación de ataques más sofisticados.

La investigación de ESG aporta nuevos datos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial generativa en ciberseguridad. Sus resultados son optimistas y muestran que el potencial de innovación se equilibra con una conciencia de los retos que presenta esta novedosa tecnología. A medida que las empresas navegan por este nuevo escenario, las conclusiones de esta investigación ayudan a desarrollar estrategias que no solo son avanzadas, sino que también son éticas y sólidas. Es decir, según esta investigación, no solo se trata de adoptar la Inteligencia Artificial generativa, sino de hacerlo de manera reflexiva, responsable y transformadora.