Jornada Cyber Embajadoras: “No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar el talento femenino”

  • Actualidad

Cyber_embajadoras Agustín Muñoz-Grandes (Accenture), Damián Ruiz (Sngular), Silvia Roldán (Comunidad de Madrid), María Jesús Romero (Ayuntamiento de Madrid), Carla Redondo (INCIBE) y Charo Pinilla (CyberMadrid).

La Jornada Cyber Embajadoras organizada por CyberMadrid destacó la importancia de impulsar la igualdad en el sector de la seguridad. Entre otras conclusiones, las expertas que participaron en las sesiones coincidieron en señalar la necesidad de apoyarse en el talento femenino para cubrir las necesidades del sector.

El 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer, CyberMadrid, el clúster de ciberseguridad del ayuntamiento de Madrid, organizó la Jornada Cyber Embajadoras, con idea de contribuir a la igualdad en el ámbito de la ciberseguridad. Las mesas redondas y conferencias, patrocinadas por Accenture y Zerolynx, reunieron a destacadas representantes de organizaciones públicas y privadas del sector.

La sesión de apertura de la jornada marcó los retos que hay en este ámbito. Carla Redondo, secretaria general de INCIBE, recordó datos como que solo 3 de cada 10 profesionales TIC son mujeres o que apenas el 6% de las empresas digitales están lideradas por mujeres. Ante desafíos como la falta de talento tecnológico y particularmente en ciberseguridad, María Jesús Romero, directora general de Economía del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, resumió claramente la situación: “No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar el talento femenino”

Entre los casos de éxito destacaron las intervenciones de Carolina Taborda, gerente del Clúster de Ciberseguridad de Costa Rica, Elena Matilla, Security associate director, y Marina Galán, CyberDefense management specialist, ambas de Accenture, o Begoña Villacís, directora global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive, como excelentes ejemplos de empoderamiento femenino en el sector.

El evento se cerró con una mesa que debatió la brecha existente en el área de ciberseguridad, un terreno en el que queda mucho por hacer. Solo en cuestiones de brecha salarial, en igualdad de estudios y condiciones, los hombres cobran una media de 1.000 euros más en su primer año de vida laboral y cinco años después ya cobran una media de 10.000 euros más. Debatieron sobre estos retos Carla Redondo, de INCIBE, Lola Rebollo, de Neoris, Eva Román, de Korn Ferry, Carmen M. García, de la Fundación Woman’s Week y el Observatorio contra la Violencia de Género Digital, Laura Giménez, de la Asociación de Jubilados de Policía Nacional de España (AJPNE) y Raúl Guillén, director de Trend Micro.

La conclusión general de la jornada es que queda mucho por hacer, aunque el tono fue muy positivo. Pequeños pasos pueden tener un efecto significativo. Un buen ejemplo de ello lo puso Charo Pinilla, managing director de CyberMadrid, con el resumen de los pequeños pero significativos pasos dados por el clúster en el último año, como la contratación de una mujer como manager, la creación del grupo de trabajo CyberMadWomen o la incorporación de dos mujeres a la junta directiva de la organización. Como indica Pinilla, “el movimiento se demuestra andando”.