El 65% de las empresas prevé asignar un 9% de su presupuesto de TI y seguridad a la IA generativa en los próximos 18 meses

  • Actualidad

empresa tecnologia digital generica

La encuesta realizada a 847 líderes de seguridad en 17 países arroja conclusiones sobre la transformación digital, las preocupaciones sobre la desaceleración económica, las restricciones presupuestarias y el punto de evolución de los CISOs.

Check Point Software Technologies ha contado con la colaboración de IDC para realizar ‘El rol cambiante del CISO’, un estudio que recoge la visión y la realidad a la que se enfrentan 847 altos cargos del entorno de la ciberseguridad.

Los resultados muestran un cambio estratégico: los responsables de la ciberseguridad en las empresas están dejando atrás posturas más conservadoras para adoptar una mentalidad de crecimiento, alineando las estrategias de ciberseguridad con los objetivos comerciales. Asimismo, este análisis no solo destaca las preocupaciones entorno a la desaceleración económica y las restricciones presupuestarias, sino que también muestra cómo los CISOs están volviéndose cada vez más conscientes del negocio, indicando una evolución significativa desde tareas tradicionales a la creación de capacidades estratégicas empresariales.

· Transformación digital e iniciativas de seguridad: la modernización TI es fundamental para enfrentarse a los nuevos desafíos de seguridad. Un 65% de las empresas que prevé asignar el 9% de sus presupuestos de TI y ciberseguridad a Inteligencia Artificial generativa en los próximos 18 meses. Así, sus prioridades han cambiado: en los próximos 12 meses prevén invertir en tecnologías emergentes (35%), ciberseguridad (33%) y mejorar el soporte TI (26%). El reparto de la inversión refleja el papel crucial de los CISOs en la modernización de TI para lograr mejores resultados empresariales y destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental en estos movimientos.

· Modo de crecimiento vs. preocupaciones económicas: a pesar de las preocupaciones económicas, la encuesta revela un claro crecimiento en las empresas con un desarrollo significativo y rápido a través de iniciativas digitales. Se observa un cambio fundamental: los departamentos de seguridad abandonan el miedo para adoptar una mentalidad de crecimiento y expansión empresarial.

· Presiones económicas y presupuestarias: con la inminente desaceleración económica, los CISOs tienen presión para ofrecer una ciberseguridad efectiva que no afecte al crecimiento empresarial. Las organizaciones buscan modernizar las infraestructuras TI como base para la transformación digital, poniendo el foco en la necesidad de estrategias de seguridad que aporten en lugar de obstaculizar.

· Seguridad como facilitador empresarial: la encuesta destaca una transformación en el papel de los CISOs, que ahora son más conscientes del negocio que nunca. Este cambio se caracteriza por pasar de posturas de seguridad basadas en el miedo a estrategias orientadas al crecimiento que se alinean con los objetivos comerciales generales.

· Relación entre el CIO y el CISO: aunque ambos están alineados para trabajar juntos, la encuesta muestra que no siempre están en el mismo punto en cuanto a las prioridades. Mientras que el 94% de los CIOs están satisfechos con las funciones de los CISOs, consideran que es necesaria una mejor colaboración para alinear las prioridades de TI y seguridad, especialmente en torno a la resiliencia empresarial y las iniciativas digitales.