CryptoLove Loader, un nuevo malware en la Dark Web dedicado al robo de criptomonedas

  • Actualidad

malware

S21sec ha publicado un informe detallado de CryptoLove Loader, un nuevo tipo de malware que se inserta a través de las redes sociales. Este programa malicioso pretende robar las credenciales de los usuarios de carteras de criptomonedas con un minucioso ataque.

S21sec ha publicado un informe especial que analiza la detección a nivel global de un malware llamado CryptoLove Loader, relacionado principalmente con el robo de carteras de criptomonedas. Este hallazgo, derivado de la vigilancia continua de la campaña ya detectada en enero sobre el grupo cibercriminal CryptoLove, evidencia la dificultad de la detección de este malware que además permite la ejecución de otros tipos de amenazas.  

La cadena de infección de este programa malicioso, comienza con un mensaje relacionado con criptomonedas en redes sociales. Los ciber atacantes, identificados como CryptoLove Team, se aseguran una víctima potencial cuando verifican si ésta dispone de una cantidad considerable de fondos en alguna de sus carteras de criptomonedas y en ese momento comienzan con la estafa. El objetivo consiste en aplicar técnicas para conseguir que la víctima visite su página y descargue el lanzador correspondiente.  

El archivo ejecutable, que no es detectado por antivirus ni navegadores, funciona como Loader (o gestor de arranque) un componente muy importante en el proceso de inicio de un dispositivo ya sea un ordenador, móvil o cualquier equipo electrónico. En esta investigación, se ha podido visibilizar que a través de este ataque, se activan diferentes tipos de malware que se distribuyen en el equipo de la víctima con la intención de robar credenciales del navegador o de la cartera de criptomonedas.  

Es la primera vez que se documenta dicha campaña y también al actor detrás de la misma, conocido como CryptoLover_RON, quien tiene como objetivo principal el robo de carteras de criptomonedas a partir de estafas relacionadas con NFT (Non-Fungible Token), activos digitales encriptados.   

La atribución de este proyecto cuenta con varios perfiles de administradores detectados en la Dark Web así como en otras redes de mensajería utilizada por los cibercriminales como Telegram. El origen de este programa es ruso y el grupo que lo gestiona tiene prohibido operar de ninguna forma en países pertenecientes al CEI (Comunidad de Estados Independientes). 

En el reporte publicado por S21sec se detalla toda la investigación.

TAGS Malware