Al 70% de CEO le preocupa su resiliencia ante ciberataques

  • Actualidad

ciberseguridad empresa CEO ©Freepik

El principal riesgo reside en el desconocimiento que existe entre los usuarios de los sistemas de información de la utilización correcta y segura de nuevas tecnologías como la IA.

Tal y como destaca un estudio de LiceoTIC Training, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por el desconocimiento del buen uso de la tecnología entre sus empleados (entre otras la inteligencia artificial) son motivo de preocupación para tres cuartas partes de los CEO españoles.

Del mismo modo, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por la inteligencia artificial son motivo de inquietud para el 77% de los CEO en sus empresas. Los ejecutivos que expresan sus dudas por la seguridad online de sus empresas debido a la inteligencia artificial están preocupados por el aumento del riesgo de posibles brechas de seguridad que esta tecnología podría ocasionar, según un estudio llevado a cabo por PwC.

Asimismo, otro informe realizado por Accenture revela que el 70% de los CEO españoles duda de su resiliencia ante ciberataques. Sin embargo, según el mismo estudio, el 63% de los directivos afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios y productos desde el principio. Y es que, en un informe publicado por Kaspersky, se desvela que uno de cada tres (34%) ejecutivos de nivel C (CEO, CFO, etc.) tiene dificultades para hablar sobre la adopción de nuevas soluciones de seguridad. Además, el 22% de los encuestados afirma que a menudo no entienden los términos, la tecnología y los argumentos que utiliza el equipo de seguridad TI de sus empresas.

En este sentido, el director de LiceoTIC Training, Juan Carlos Gutierrez, señala que “muchos de los problemas relacionados con la ciberseguridad vienen asociados al desconocimiento y al mal uso de la tecnología que tienen los empleados”. Así, el experto desvela que “la mayoría de los ataques que se producen tienen su origen en un uso inadecuado de la tecnología. La utilización de la IA es cierto que puede acentuar ese riesgo pero, por ello, es vital que los directivos la conozcan y sepan su potencial para poder utilizarla de forma correcta y óptima".

Del mismo modo, la seguridad online es clave en relación con el cumplimiento normativo. “Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas sobre la gestión y protección de datos, como el GDPR en Europa. Los directivos deben asegurarse de que sus empresas cumplan con estas regulaciones para evitar sanciones y litigios” desveló el director de Liceotic training.