Servicios antifraude y de identidad online

  • Actualidad

Operadoras españolas

Los principales operadores españoles abrirán sus redes móviles a desarrolladores de todo el mundo, lo que permitirá crear servicios digitales más seguros.

Las compañías Orange, Telefónica y Vodafone han anunciado hoy el lanzamiento de dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a hacer frente al fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil.

Como parte de la iniciativa mundial GSMA Open Gateway, los operadores han anunciado el lanzamiento de dos servicios API (Application Programmable Interface) de red centrados en mejorar la seguridad digital: Number Verification y SIM Swap. Estas API permitirán a los equipos de desarrolladores y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad dentro de las redes de telefonía móvil. Esto ayudará a las empresas, así como a instituciones financieras y entidades de comercio online, a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad.

Estos nuevos servicios estarán disponibles en el mercado español a partir del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de febrero. Según datos recientes del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España.

Lanzada hace un año en el MWC de Barcelona, la iniciativa Open Gateway de la GSMA representa un cambio de paradigma en la forma en que el sector mundial de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios inmersivos y digitales. Los nuevos servicios Number Verification y SIM Swap también harán que la autenticación online sea más sencilla y rápida, ya que las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad serán accesibles a través de las API.

GSMA Open Gateway es un marco común y abierto entre operadores cuyo fin es facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la creación de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí de manera fluida. Esto se hace a través de puntos de acceso a las redes móviles únicos y programables, conocidos como API. De Argentina a China, y de Estados Unidos a Australia, ya forman parte de esta iniciativa 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales actuales.