QR maliciosos redirigen a redes wifi malintencionadas

  • Actualidad

código QR

Aunque los códigos QR pueden parecer inofensivos, simples cuadrados blancos y negros, su potencial para causar daño es enorme.

Un estudio elaborado por SecurityInfowatch, pone de manifiesto que los códigos QR pueden codificar el nombre (SSID), el tipo de cifrado y la contraseña de una red wifi. Al escanear, los usuarios reciben una notificación que les invita a conectarse a la red.

Esto se conoce como redes wifi malintencionadas, y representan una amenaza significativa para la seguridad digital. Disfrazadas de redes legítimas, engañan a los dispositivos desprevenidos para que se conecten, otorgando a los hackers acceso inmediato a datos sensibles. Una vez atrapada, cualquier actividad en línea en estas redes se vuelve peligrosa. "Los códigos QR pueden ser una puerta de entrada al patio de juegos de un depredador cibernético", advierte Steffan Black, un destacado experto en prevención de amenazas en ZenShield.

Los códigos QR maliciosos pueden dirigir a las personas a sitios web que les hacen conectarse a wifi malintencionado o descargar software peligroso en sus dispositivos. Según Portnox, esto supone una serie de riesgos de seguridad, incluyendo:

Interceptación de datos: Los hackers pueden ver la información privada del usuario enviada a través de la red, como tus nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Distribución de malware: Propagan software dañino a los dispositivos conectados a ellos, haciendo que la red sea más susceptible a violaciones de seguridad.

Robo de credenciales: Los usuarios pueden entregar accidentalmente sus detalles de inicio de sesión, permitiendo a los atacantes recopilar información personal importante.

Mantener la guardia alta identificando wifi malintencionado

Protegerse de posibles amenazas implica que el reconocimiento de las redes wifi malintencionadas, de acuerdo con Black, lo cual implica tener en cuenta los siguientes aspectos:

Comprobar el nombre de la red: Las redes ilegítimas suelen tener nombres similares a los de los puntos de acceso legítimos para engañar a los usuarios. Detectar cualquier diferencia puede ser una señal de alarma.

Evaluar la intensidad de la señal: Una intensidad de señal constante y completa, independientemente de la ubicación del usuario, podría ser indicativo de un wifi malintencionado.

Considerar la autenticidad: Ha de tratarse con sospecha una red wifi gratuita en un lugar inesperado.

Aunque los códigos QR ofrecen una comodidad sin igual, también representan un riesgo de seguridad significativo cuando se usan sin criterio. Como aconseja Black, "La comodidad nunca debe comprometer la seguridad". Al ser cauteloso e implementar medidas de seguridad, puedes proteger tu información personal de posibles amenazas.