Peligros del acceso de menores a temas inadecuados en Internet

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niño con tableta

Campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso de niños a contenidos perjudiciales.

Con el avance tecnológico actual, los menores y jóvenes están cada vez más expuestos a una variedad de contenidos en línea que pueden ser perjudiciales para su bienestar emocional. Algunos de ellos pueden ser imágenes violentas, discursos de odio o campañas de desinformación, que pueden tener graves consecuencias para su desarrollo si carecen del pensamiento crítico adecuado para contrarrestarlas a tiempo. Es por ello que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha lanzado una nueva campaña de concienciación (#StopContenidoInadeacuado) para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Bajo el lema ‘Internet Segura para todos. Únete contra el contenido inadecuado’, la campaña facilita el acceso a diferentes recursos y contenidos de ayuda y sensibilización para las familias, recogidos en la dirección web que contiene este enlace. En ella se podrán encontrar recursos en diferentes formatos (artículos de blog, infografías, vídeos, elementos gráficos y creatividades) con los que podrán informarse sobre las formas de acceso a estos contenidos, cómo pueden afectar a los menores y qué estrategias de mediación parental y medidas técnicas pueden poner en práctica para supervisar y acompañar a niños y niñas en una experiencia digital positiva y ajustada a la madurez del menor.

Destacan a este respecto, la ‘guía de mediación parental’ y el ‘catálogo de herramientas de control parental’, que contienen las principales soluciones disponibles para limitar el acceso a contenidos inadecuados en diferentes dispositivos y servicios más allá de los tradicionales móviles y ordenadores, como son las redes sociales, plataformas de contenidos, consolas, Smart TV, videojuegos, etc. Y, para trabajar desde edades tempranas, también se incluye un recurso denominado ‘Comenzamos con ciberseguridad’, dirigido a educadores para impulsar el espíritu crítico y la relación de los niños en sus primeras experiencias con contenidos en formato vídeo o multimedia.

Como punto de partida de la campaña, el pasado 6 de febrero, durante la celebración del Día de Internet Segura (SID), en Madrid, los jóvenes reflexionaron sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales (teniendo en cuenta el Reglamento de Servicios Digitales en su versión para jóvenes), aportando sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, mejorando su experiencia digital y fomentando su pensamiento crítico. Igualmente, Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, avanzó, durante la clausura, el próximo lanzamiento de esta campaña.

Refuerzo desde el servicio de ayuda 017

Además, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, con capacidad para atender más de 20.000 consultas mensuales, se ha reforzado para ofrecer al público de menores y su entorno una línea de asesoramiento específica sobre el acceso a contenidos inadecuados con el objetivo de protegerles y ayudarles a conocer los riesgos de internet a los que pueden estar expuestos y minimizar el daño que pueda causarles el acceso a este tipo de contenidos.

Para explicar cómo funciona este asesoramiento y cómo debe la ciudadanía actuar ante estas situaciones, se publicarán diferentes casos reales del 017 sobre temáticas relacionadas con contenidos inadecuados, como comunidades peligrosas o contenidos abusivos, reflejando las pautas, tanto preventivas como reactivas, que los profesionales del 017 proporcionan para afrontar y superar los riesgos del acceso a estos contenidos.

El equipo de profesionales del 017, compuesto por personal multiperfil especializado en asesoramiento psicosocial, ciberseguridad, legal y en un uso seguro y responsable de Internet, se está reforzando teniendo en cuenta esta campaña específica, ya que, en estos casos, al enfrentarse a un contenido inadecuado o perjudicial, los usuarios que recurren al 017 necesitan una primera atención con pautas psicosociales para intentar rebajar el nivel de estrés y situación anímica que experimentan para, posteriormente, darles las pautas necesarias para minimizar el daño que pueda causarles y afrontar una experiencia digital en positivo.