El Informe de Ciberamenazas 2024 de SonicWall muestra un panorama preocupante con amenazas más complejas y versátiles

  • Actualidad

Crypto Volume Informe Amenazas SonicWall 2024

El número de ataques y amenazas detectadas por el fabricante se incrementa de forma inquietante, y España ya se ha colocado en el Top5 de países con más ataques de malware.

Como viene siendo habitual, SonicWall ha presentado su informe anual de ciber-amenazas y en él se detallan algunas tendencias que muestran que, por una parte, las amenazas son cada día más complejas y profundas, y, por otra, que la visión tradicional de la seguridad no es suficiente para las organizaciones, lo que lleva a SonicWall a destacar la necesidad de contar con proveedores de servicios gestionados especializados en ciberseguridad como mejor manera de proteger a las organizaciones.

Tal y como ha indicado Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall, “el Informe de Ciberamenazas 2024 de SonicWall revela que el panorama de las amenazas sigue creciendo en complejidad y profundidad a medida que los ciberdelincuentes adoptan nuevas tácticas y plataformas”.

De hecho, según este responsable, “ha quedado claro que la seguridad de red convencional ya no es suficiente. Los profesionales de la seguridad necesitan ayuda para hacer frente al abrumador volumen de ciberataques y proteger desde el endpoint hasta la nube. Especialmente a medida que la nube se convierte en una realidad indispensable para las empresas, el papel de los MSP está pasando del mantenimiento técnico a elevar el listón en materia de seguridad de sus clientes".

Amenazas crecientes y más complejas

Pero ¿cuáles son los aspectos más destacados de la edición 2024 del informe? Según la investigación publicada por SonicWall, las cifras globales de ataques aumentaron, totalizando más de 1.000 millones de intentos, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, se ha detectado un incremento superior al 20% de los intentos globales de ataques a medida que las amenazas diversifican sus tácticas. Además, el ransomware se ha ido intensificando a lo largo del año, alcanzando el punto máximo durante los meses de verano, cuando el incremento casi alcanzó el 40%.

Claro que, si hablamos de crecimientos, el premio se lo lleva el cryptojacking, que creció un 659% en todo el mundo. Aunque no ha sido la única amenaza creciente, porque tanto los exploits IoT (+15%) como las amenazas cifradas (+117%) también han presentado incrementos notables.

Con todo, desde SonicWall destacan que la compañía ha descubierto 293.989 variantes de malware “nunca vistas” hasta la fecha, lo que supone una media de 805 al día.

Y, en lo que nos toca más de cerca, España se ha colocado en el puesto número 5 en cuanto a ataques de ransomware total a nivel mundial, a pesar de haber descendido un 36% respecto al año anterior.

Por todo esto, desde SonicWall demandan a las organizaciones un cambio de estrategia. En palabras de Michael Crean, vicepresidente ejecutivo de servicios de seguridad gestionados de SonicWall, “cuando se trata de proteger sus activos más valiosos, las organizaciones deben permanecer alerta y desplegar medidas de ciberseguridad proactivas, centrándose en las amenazas que realmente importan. Las organizaciones demandan un enfoque integrado para la protección contra amenazas gestionada de extremo a extremo que permita a los MSP ayudar a los clientes a navegar por el panorama de la ciberseguridad con confianza y resiliencia, lo que les proporciona una clara ventaja competitiva".

 

No solo las grandes organizaciones están en riesgo

Aunque el ransomware sigue siendo una gran amenaza, los investigadores de SonicWall Capture Labs esperan un conjunto más amplio de acciones en 2024, dirigidas específicamente a pymes, gobiernos y empresas.

Entre las amenazas que señalan los responsables de la investigación, destacan además del malware y el ransomware más tradicionales, las que se ciernen sobre los dispositivos IoT o las amenazas cifradas, un enfoque más silencioso, que el año pasado se incrementó un 117%.

En este sentido, Sergio Martínez, Iberia regional manager de SonicWall, apunta que “siempre hemos destacado este último punto como una tendencia, y el informe nos da la razón este año. El canal cifrado constituye el gran Caballo de Troya de las organizaciones y es hora de poner foco en él para evitar que lo use el cibercrimen como túnel de entrada en nuestras infraestructuras”.