Cátedra de ciberseguridad para acercar a más mujeres a este ámbito

  • Actualidad

Adalab - mujeres programadoras

La UOC quiere promover la cultura de la ciberseguridad y mayores niveles de diversidad e inclusión social en esta área impulsando, especialmente, las vocaciones femeninas.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participa en la nueva Cátedra de Ciberseguridad ARTEMISA, coordinada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), fruto de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La Cátedra fortalecerá la docencia y la investigación universitarias sobre ciberseguridad y fomentará la transferencia de conocimiento en este campo al sector público y privado.

A través de este convenio, que tiene una vigencia inicial de tres años, el INCIBE se compromete a dar apoyo económico, técnico, institucional y de personal a la Cátedra. Por su parte, la UPF será la coordinadora del programa de actividades de la Cátedra, con la participación y la cofinanciación de la UOC. También colaboran la Universidad París-Saclay, el Instituto Politécnico de París y las empresas Lambda, Mobile World Capital y Oracle. Las empresas colaboradoras llevarán a cabo actividades de concienciación ciudadana, mesas redondas de expertos o acciones de divulgación para familias o escuelas. La Agencia Catalana de Ciberseguridad también ofrecerá su apoyo.

Reforzar la formación y la investigación en ciberseguridad

La Cátedra de Ciberseguridad ARTEMISA impulsará más actividades de docencia sobre ciberseguridad gracias a la creación de un laboratorio de cyber range, un entorno virtual para poner en práctica las habilidades y los conocimientos en este campo, así como de material didáctico audiovisual. También se desarrollarán investigaciones originales de alta calidad sobre ciberseguridad enfocadas al desarrollo de soluciones innovadoras, entre otros objetivos.

Otra de las líneas de actuación de la Cátedra será facilitar que los perfiles de estudiantes con más talento en ciberseguridad se puedan abrir camino en el mundo profesional para transferir sus conocimientos. Se fomentará la colaboración entre estudiantes, graduados y empresas del sector para generar oportunidades de intercambio de conocimientos y de inserción laboral, como prácticas o proyectos colaborativos con empresas.

Promover las vocaciones en ciberseguridad, especialmente entre las niñas

Una de las principales prioridades de esta cátedra, y por la cual se ha escogido el nombre de ARTEMISA para denominarla, es acercar el mundo de la ciberseguridad a las mujeres, especialmente a las niñas y adolescentes. Según el informe Women in Cybersecurity 2022 report, las mujeres ejercen un 25 % de los trabajos relacionados con este sector en todo el mundo, cinco puntos más que en 2019, pero lejos de la paridad.

En este sentido, la directora de la Cátedra, Vanesa Daza, profesora e investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación y vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF, apunta que "el futuro es digital, y no puede ser que en su protección no estén las mujeres. Es importante sumar su mirada y tener en cuenta sus criterios y necesidades en el ámbito de la ciberseguridad". La Cátedra desarrollará algunas actividades de sensibilización, que tendrán como hilo conductor el personaje literario de una chica hacker. La intención es que las chicas se identifiquen con una protagonista femenina con muchos conocimientos de ciberseguridad, captar su atención y empoderarlas en este campo. La Cátedra también generará talleres para niños y jóvenes en general, así como contenido divulgativo y accesible sobre ciberseguridad para el conjunto de la ciudadanía.