Una de cada dos organizaciones tuvo un incidente o ataque a sus datos en 2023

  • Actualidad

ciberataque

El 52% de las organizaciones, según los datos del Índice Global de Protección de Datos 2023 de Dell Technologies, sufrieron un ataque o tuvieron un incidente relacionado con sus datos en los pasados doce meses.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Más de la mitad (52%) de las organizaciones sufrieron en 2023 un ciberataque o un incidente que les impidió acceder a sus datos, según la encuesta del Índice Global de Protección de Datos de Dell Technologies 2023, realizada a partir de las respuestas de 1.000 responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) y a 500 responsables de la toma de decisiones de seguridad de TI.

Nueve de cada 10 encuestados reconoció que sus organizaciones experimentaron algún tipo de disrupción en 2023, siendo las brechas de seguridad externas la causa más citada (40%) de pérdida de datos y/o tiempo de inactividad de los sistemas dentro de las organizaciones. De hecho, más de la mitad (55%) identificaron un punto de entrada externo: usuarios que hacían clic en correos electrónicos no deseados o de phishing y enlaces maliciosos, credenciales de usuario comprometidas y dispositivos móviles pirateados.

Estas interrupciones provocaron un coste medio de 2,61 millones de dólares, una media de 26 horas de tiempo de inactividad no planificada y generaron la pérdida de 2,45 TB de datos de media. Según el informe, los costes asociados a los ciberataques y los incidentes relacionados también se han duplicado, pasando de 0,66 millones de dólares en 2022 a 1,41 millones de dólares en 2023.

En cuanto a las valoraciones de los encuestados, el 52% de ellos afirma que la integración de GenAI proporcionará una ventaja en la ciberseguridad de su organización, el 88% que generará grandes volúmenes de nuevos datos y amplificará su valor.

De acuerdo con Dermot O'Connell, vicepresidente sénior de Servicios EMEA de Dell Technologies, “el auge de la IA generativa y la expansión a entornos híbridos y multicloud han puesto la resiliencia cibernética y la recuperación efectiva de incidentes en el centro de atención de las organizaciones. Los datos son cruciales en el mundo digital de hoy, lo que los convierte en un recurso vital y un objetivo prioritario".