Protección de datos y conocimientos de IA, entre las capacidades más buscadas en 2024

  • Actualidad

empresa tecnologia oficina empleados

La Universidad Europea publica sus estimaciones sobre los perfiles más demandados y el impacto que la falta de estas capacidades puede tener en el incremento de las remuneraciones a los profesionales.

Tal y como señalan desde la Universidad Europea, aunque el control normativo siga siendo su asignatura pendiente, el auge de la Inteligencia Artificial está condicionando de manera notable la oferta y la demanda de empleos especializados, especialmente en el sector servicios, el turismo y las finanzas.

Recientemente, el FMI señalaba que la IA impactará en el 40% de los puestos de trabajo a nivel global y en el 60% en el caso de los países avanzados, y, al hilo de esta valoración, Manuel Primo, director del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la Universidad Europea, destacaba que  “la buena noticia es que en España empezamos a contar con buenos profesionales en estas especialidades, lo que ocurre es que la transformación digital, la globalización y la facilidad para la movilidad internacional, favorecen un turismo laboral donde los jóvenes buscan intercambiar experiencias fuera de nuestro país”.

Según este experto, “por eso están tan bien retribuidos los desarrolladores de modelos de lenguaje a gran escala, los reskillers, los ingenieros de prompts, los entrenadores de IA o los científicos de datos. Si las empresas no encuentran profesionales formados adecuadamente y con competencias suficientes para este tipo de desempeños, se muestran dispuestas a negociar mejores condiciones laborales”.

A la cabeza de los empleos estrella en el corto plazo, la Universidad Europea sitúa “todos aquellos que están relacionados con la seguridad en la gestión de datos, ya que existe una amplia casuística de manipulaciones para hacerlos pasar por datos reales. Eso está generando problemas muy graves, ya que las compañías han adquirido con los usuarios el compromiso de garantizar su confidencialidad”.