IA y ciberseguridad: avanzando por un camino compartido

  • Actualidad

AMD inteligencia artificial

El desarrollo de la IA en los últimos meses ha sido arrollador, y todo parece indicar que el ritmo de implementación en las organizaciones no va a parar. Esto implica un refuerzo de la relación con la ciberseguridad, tanto para la defensa como en el incremento y complejidad de las amenazas.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Ante la proliferación de su uso, los expertos de Kaspersky realizaron un análisis sobre la gran influencia de la IA en el panorama de ciberseguridad, explorando sus implicaciones y centrándose en el uso que tanto los defensores y reguladores como los ciberdelincuentes pueden darle a esta herramienta.

Entre los aspectos más relevantes del estudio El Impacto de la IA en la ciberseguridad destacan que, a medida que los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM) se integran en más productos orientados al consumidor, surgirán nuevas vulnerabilidades complejas en la intersección de la IA generativa y las tecnologías tradicionales, ampliando la superficie de ataque que los profesionales de la ciberseguridad deben proteger. Esto requerirá que los programadores estudien nuevas medidas de seguridad.

De igual manera, los analistas se valen de la IA generativa para crear herramientas innovadoras de ciberseguridad, lo que, potencialmente, llevaría a tener un asistente que utilice el LLM o el Aprendizaje Automático (ML). Esta herramienta podría automatizar las tareas de los expertos en ciberseguridad, ofreciendo orientación basada en órdenes ejecutadas en un entorno de pentesting.

Por otra parte, los estafadores podrían ampliar sus tácticas utilizando redes neuronales para crear un contenido fraudulento más convincente aprovechando las herramientas de Inteligencia Artificial. Con la posibilidad de generar sin esfuerzo imágenes y vídeos convincentes, los agentes maliciosos plantean un mayor riesgo de intensificar las amenazas cibernéticas relacionadas con fraudes y estafas.

Sin embargo, a pesar de las tendencias anteriores, los expertos de Kaspersky siguen siendo escépticos respecto a que la IA cambie significativamente el panorama de amenazas en el corto plazo. Aunque los ciberdelincuentes adoptarán la IA generativa, lo mismo ocurre con los ciberdefensores, que utilizarán las mismas herramientas, o incluso otras más avanzadas, para probar la mejora de la seguridad en el software y las redes, lo que hace poco probable que alteren drásticamente el panorama de los ataques.