Zeki Turedi, CTO de CrowdStrike para Europa, espera “nuevas tendencias y patrones” de ciberamenazas

  • Actualidad

ZekiTuredi_CWD

El directivo ha compartido su visión de los desafíos que afrontará en 2024 la ciberseguridad, “una pieza clave en cualquier engranaje”, en un año en el que tendrán una gran relevancia la nueva normativa NIS2 y la protección de la identidad.

Zeki Turedi, CTO de CrowdStrike para Europa, considera que la ciberseguridad es un elemento fundamental en todas las verticales tecnológicas, desde el IoT hasta la inteligencia artificial, en un mundo digital que “está ampliando sus horizontes cada vez más”. Y considera que “2024 promete nuevas tendencias y patrones relacionados con las ciberamenazas que llevarán a la industria hacia nuevas direcciones”.

El primer gran impacto será el de la directiva NIS2, que entrará en vigor el 17 de octubre y supondrá cambios muy relevantes para las empresas de infraestructuras críticas básicas. Turedi señala que “el impacto de esta norma estará correlacionado con la madurez con la que se encuentren las estrategias de seguridad de cada organización, ya que la puesta en marcha requerirá de importantes esfuerzos, sobre todo si no se han tenido en cuenta hasta ahora altos niveles de protección”.

El directivo pronostica además un cambio cultural hacia la inteligencia compartida y colaborativa, que facilitará una mejor comprensión global de las amenazas. “Al hacer cumplir políticas que fomenten o exijan el intercambio de información sobre incidentes de ciberseguridad y de inteligencia sobre amenazas, el objetivo es fomentar un entorno más colaborativo y un ambiente que se centre menos en culpar a las víctimas”.

Seguirán aumentando los ataques de ingeniería social. Según datos de CrowdStrike, el 80% de las brechas de seguridad parten de identidades comprometidas. Para Turedi, “las empresas necesitan esforzarse por educar a sus empleados a la hora de ser conscientes de cuándo están siendo engañados. Esto hace que la protección de la identidad sea la protección más crítica que las empresas deberían tratar de fortalecer en 2024”.

Habrá también un aumento de la colaboración entre los equipos de TI y de seguridad. Para Zeki Turedi, “la cooperación entre las dos áreas permite la combinación de expertos que pueden luchar juntos contra las amenazas más sofisticadas. Además, la aparición de plataformas de ciberseguridad diseñadas específicamente para el uso en departamentos de IT es prueba de ello. Ese tipo de plataformas han sido diseñadas para integrar la seguridad en las operaciones técnicas y ofrecen análisis en tiempo real y respuestas automatizadas a cualquier incidente de seguridad”.