Scamio, detección de estafas apoyada en la inteligencia artificial

  • Actualidad

Bitdefender Scamio

Para hacer frente a la sofisticación de la ingeniería social que utiliza la IA generativa para crear mensajes más convincentes, Bitdefender ha lanzado un chatbot gratuito, también basado en inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios a detectar mensajes maliciosos.

Bitdefender Scamio se propone como un chat basado en web, gratuito y accesible desde cualquier navegador y sistema operativo. Ha sido “diseñado para ayudar a los usuarios a identificar intentos de fraude online recibidos por correo electrónico, enlaces integrados, mensajes de texto y mensajería instantánea a través de la colaboración con un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA)”.

La inteligencia artificial generativa se está utilizando para mejorar la capacidad de detección y la respuesta ante amenazas de todos los softwares de ciberseguridad. También se ha visto un uso cada vez más habitual de esta IA por parte de los ciberdelincuentes, que la utilizan para generar mensajes de ingeniería que sean mucho más convincentes.

Scamio nos ayuda a detectar ese tipo de mensajes. Se basa en las tecnologías de protección, prevención y detección de amenazas de Bitdefender, incorporando una “innovadora decodificación de contexto” para ofrecer veredictos de estafa específicos para las circunstancias particulares en que se ha recibido cada mensaje. Basta con colocar el contenido recibido en el chatbot y “contarle” el contexto en que ha sido recibido. Gratito, no hace falta ser cliente de Bitdefender pero sí registrarse en su web.

Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender, señala que “las estafas online, que antes eran fáciles de identificar, ahora se han vuelto difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer una probabilidad confiable de actividad maliciosa basada en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital”.