Los fraudes online vuelven a casa por Navidad

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Bitdefender ha identificado distintas campañas maliciosas desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre que intentan aprovechar el aumento de las compras online del periodo navideño con ofertas falsas como tarjetas de regalo y premios de sorteos.

Bitdefender ha publicado un informe en el que analiza el flujo de spam en todo el mundo, tomando como marco de referencia del 13 de noviembre al 12 de diciembre. Según su análisis, a partir del 5 de diciembre se disparó el spam vinculado con el periodo navideño, representando el 7% de todo el spam, lo que supuso un crecimiento de 4 puntos porcentuales en un solo día.

La compañía señala que el 30% de los correos electrónicos no solicitados que incluían temas navideños en todo el periodo estudiado eran intentos de estafa digital de alguna clase. Las fechas navideñas, como ocurre con otros momentos del año en los que hay un aumento de las ventas online, suponen una buena oportunidad para lanzar campañas de phishing con mensajes fraudulentos para “robar dinero, comprometer las identidades de los usuarios y vender las credenciales robadas”.

Los ataques de phishing giraron en torno a ofertas falsas, como tarjetas de regalo y premios de sorteos, como cebo para pedir los datos de los usuarios. Entre ellos, la información de sus tarjetas de crédito. Para dar verosimilitud a los ataques, suplantaban la identidad de marcas conocidas. Bitdefender menciona Home Depot, Walmart, Louis Vuitton, Sony y Kmart.

Los principales destinos de las campañas fueron Estados Unidos (29%), Irlanda (19%), Francia (13%) y Alemania (10%). Y los principales orígenes, Estados Unidos (32%), Francia (18%) y China (13%). Bitdefender recomienda medidas como el uso de antivirus, redes privadas virtuales para proteger la privacidad y sistemas de protección de la identidad, tanto en los ordenadores como en los teléfonos móviles.