Las claves para realizar una auditoría de ciberataque efectiva

  • Actualidad

ciberataque

Sora Anzen comparte un decálogo con las bases que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría que permita evaluar y analizar la seguridad de los sistemas de una organización.

Las auditorías de ciberataques deberían ser el primer paso antes de implementar una estrategia integral de ciberseguridad en las organizaciones. Su capacidad para evaluar y analizar la seguridad permite prevenir riesgos y vulnerabilidades y tomar las medidas preventivas adecuadas para proteger la información Sora Anzen, parte de Asseco Spain Group, comparte los diez principios fundamentales que debe tener una auditoría de este tipo.

En primer lugar, establecer unos objetivos claros, priorizando los aspectos específicos de seguridad que se quieren evaluar, como la gestión de identidad o la infraestructura de red. También hay que determinar el alcance de la auditoría, teniendo en cuenta qué sistemas, aplicaciones o áreas abarcará y enfocando os recursos de manera adecuada para garantizar la detección de amenazas, vulnerabilidades y riesgos.

Es importante seleccionar un equipo de auditores de seguridad con experiencia en evaluación de riesgos y técnicas de seguridad para planificar un plan de auditoría que incluya los objetivos y el alcance y que añada criterios de evaluación, recursos necesarios, entorno, fechas y plazos. Se debe identificar y realizar una evaluación inicial de los riesgos en el contexto de la organización.

Hay que comunicar el propósito y el alcance de la auditoría a las partes implicadas, coordinándolas para informar de cualquier problema que surja, antes de iniciar la ejecución de la auditoría, sin olvidar documentar y recopilar las evidencias de las actividades. Luego se debe interpretar los hallazgos, analizando en profundidad y proporcionando informes completos con aspectos clave, detalles técnicos y recomendaciones.

Una vez finalizada la auditoría, se debe realizar un seguimiento para garantizar que las recomendaciones se implementan de manera efectiva. También es importante contar con el feedback de todos los implicados, antes y después de la auditoría, pues sus cometarios pueden ayudar a mejorar el proceso en el futuro. José Antonio Pinilla, CEO y chairman de Asseco Spain Group, señala que “la auditoría de ciberseguridad es nuestra herramienta para detectar y fortalecer nuestras defensas ante las amenazas que acechan en la red”.