La personalización marcará los ciberataques de 2024

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Según las estimaciones de Gen, las ciberamenazas serán cada vez más personalizadas, tanto a través de deepfakes que imiten la voz y la apariencia de conocidos como con anuncios o mensajes directos muy elaborados y creíbles.

Las predicciones de ciberseguridad de Gen para 2024 tienen un denominador común: el aumento de la personalización. La inteligencia artificial generativa será el principal impulsor de esa personalización. Se utilizará tanto para crear textos más convincentes en ataques de ingeniería social como para los ataques mucho más dirigidos que utilizan deepfakes de amigos o familiares para suplantar su voz o su apariencia.

Así, la primera predicción de Gen es el uso de la inteligencia artificial para hacer más sofisticados y diversificados los ciberataques. Esta misma IA impulsará los ataques de ingeniería social, facilitando la creación de noticias falsas, anuncios engañosos, mensajes directos y deepfakes, tanto de conocidos como de figuras públicas.

La compañía también considera que el chantaje digital, dirigido tanto a empresas como a particulares, será más selectivo, reforzado por el incremento de los ataques a las infraestructuras en la nube. Otro vector de entrada serán las aplicaciones móviles. Según los expertos de Gen, aumentarán las falsas aplicaciones de chat dirigidas a dispositivos móviles, con módulos ocultos de spyware o de robo de criptomonedas. La evolución, precisamente, de las criptomonedas ampliará los ataques a sus propietarios.

Michal Pechoucek, director de tecnología de Gen, considera que “en 2024, la ciberseguridad estará aún más arraigada en la vida cotidiana del ciudadano medio. Lejos quedan los días en que los problemas de ciberseguridad eran solo para las empresas o las personas 'más digitales'. Nuestro equipo de expertos prevé que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará un enorme papel en la forma en que se crearán las amenazas, permitiendo a los delincuentes crear estafas aún más sofisticadas y creíbles. Cada correo electrónico, texto, anuncio o llamada telefónica debe ser analizada cuidadosamente para garantizar que no hay un estafador al otro lado”.