La amenaza del software espía en los teléfonos móviles

  • Actualidad

email-danger

Check Point Software avisa de que el software espía en los smartphones puede ser tan peligrosos como cualquier otra ciberamenaza, vulnerando la seguridad de las empresas y con potencial para producir considerables pérdidas financieras.

Es difícil hablar de software espía sin pensar en Pegasus, que se utilizó para espiar a líderes independentistas catalanes y a autoridades como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de defensa, Margarita Robles. Check Point Software señala que este tipo de amenaza va mucho más allá, dado que el spyware puede afectar a móviles corporativos que contengan información sensible para las empresas.

El spyware tiene diferentes vías de entrada. Puede llegarnos a través de la instalación de aplicaciones que en principio parecen legítimas o a través de enlaces maliciosos en correos de phishing. Pero también puede llegar de forma más sutil, sin necesidad de intervención del usuario, aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas operativos de los móviles.

Para prevenir este riesgo, la compañía recomienda en primer lugar realizar las actualizaciones regulares del software para estar al día con los parches de seguridad. La formación en ciberseguridad también es muy importante para evitar caer en las trampas de la ingeniería social. Las empresas deben además tener políticas de ciberseguridad robustas, integrales, que incluyan los dispositivos móviles. Las propias soluciones de seguridad deben ser avanzadas y contemplar la protección de todo su perímetro.

Para Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “si bien la tecnología nos ofrece grandes ventajas en el entorno laboral, debemos ser conscientes en todo momento de los riesgos que alberga. De este modo, el uso del teléfono corporativo es una gran incorporación para mejorar la productividad de la empresa, pero al emplear los móviles debemos ser conscientes también de amenazas como el spyware. El spyware no solo afectará al funcionamiento del teléfono, sino que puede causar gravísimos daños para la empresa”.