Consejos básicos para aumentar la seguridad de los dispositivos IoT

  • Actualidad

IoT esquema

Check Point Software ofrece algunas recomendaciones para que los productos IoT que nos traigan Papá Noel o los Reyes Magos no pongan en peligro la ciberseguridad de nuestros hogares.

Una parte del aumento de dispositivos IoT en España en 2022 (un crecimiento del 20% según el INE) se dio en la época navideña, una época en la que, según Check Point Software, el uso de estos aparatos se incrementa. Además de las luces y los árboles de Navidad inteligentes, entre los regalos hay cada vez más dispositivos conectados. La compañía recuerda que según las estimaciones de IDC, en 2025 habrá 41.600 millones de dispositivos IoT conectados.

El problema es que no son particularmente seguros. Check Point señala que poseen sistemas de seguridad muy débiles y sin embargo pasa por ellos información personal, además de que se conectan entre sí a través de la red, lo que aumenta la vulnerabilidad de los usuarios. Por ello es importante seguir los consejos básicos de ciberseguridad que propone la compañía para reforzar su protección.

Como con cualquier dispositivo que se conecte a la red, es importante cambiar las claves predeterminadas por otras que sean más complejas y si es posible utilizar sistemas de autenticación multifactor. También es importante instalar cortafuegos que protejan los dispositivos, así como mantenerlos siempre actualizados para evitar que se exploten las vulnerabilidades conocidas.

Además, la compañía recomienda utilizar redes privadas virtuales (VPN), que encriptan los datos que se transmiten entre el dispositivo y el servidor, utilizar mecanismos de notificación de eventos sospechosos y no olvidarse de eliminar los dispositivos IoT que ya no se estén utilizando. Desconectarlos de la red reduce las posibilidades de acceso de los ciberdelincuentes.

Eusebio Nieva, director general de Check Point Software para España y Portugal, indica “para poder mantener un nivel de seguridad adecuado en el hogar es primordial que los consumidores conozcan los riesgos que estos aparatos IoT suponen para su día a día y, sobre todo, que adquieran los conocimientos necesarios para protegerlos y así evitar al máximo cualquier tipo de incursión en su privacidad”.