Los especialistas en ciberseguridad, entre los puestos más buscados

  • Actualidad

experto ciber

La creciente importancia de la ciberseguridad en las organizaciones se refleja en la demanda de profesionales del sector, que ha aumentado este año un 9% respecto a 2022 y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Infojobs ha utilizado su herramienta Job Marjet Insights para analizar los puestos de trabajo vinculados con la ciberseguridad. Según sus conclusiones, entre enero y octubre de este año, la demanda de puestos para este sector ha crecido un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 5.275 ofertas en esta plataforma.

La mayor parte de ofertas se aglutinan en Madrid (44%) y Barcelona (12,5%), seguidas por Bilbao, Valencia y Málaga. La compañía enumera un total de 18 puestos vinculados con el tema, que varían desde el propio CISO hasta los hackers éticos o los analistas del SOC, pasando por arquitectos e ingenieros de ciberseguridad, especialistas de seguridad en la nube e incluso docentes y comerciales.

Los datos de Infojobs solo son una muestra de todo el sector. Se espera que la demanda de expertos en esta área siga creciendo. Según el INCIBE, la ciberseguridad emplea a 150.000 personas en España y es un mercado con valor estimado de 2.000 millones de euros. ObservaCiber, observatorio formado por este instituto y ONTSI, señala que en 2024 la demanda de profesionales de este ámbito subirá hasta 83.000 personas.

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “la ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años. Ya estamos viendo que se necesitan perfiles digitales muy concretos, con la paradoja de que las empresas tienen dificultades para generar y retener talento, de ahí la importancia de cualificar a los profesionales y ofrecerles formación continua”.