Los ciberdelincuentes no se van de vacaciones

  • Actualidad

personal-data

Avast informa del bloqueo de 1.000 millones de amenaza mensual durante julio, agosto y septiembre, un máximo histórico que supone un incremento del 50% de ataques, en una época del año en la que normalmente había un descenso de la cibercriminalidad.

Según el último Informe sobre Amenazas de Avast, las estafas financieras y de citas, las estafas móviles, el adware, spyware y publicidad maliciosa, con el respaldo de la inteligencia artificial, han provocado un aumento del 50% de los ciberataques bloqueados por la compañía, que han alcanzado un máximo histórico de 1.000 millones al mes durante julio, agosto y septiembre.

Normalmente, en esa época del año se vivía un descenso en los ataques. El cambio quizá se deba al hecho de que la gente está permanentemente conectada, también cuando está de vacaciones.  Para Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware de Avast, “los días de la estacionalidad de las ciberamenazas han quedado atrás con el aumento del uso de la IA y las herramientas avanzadas al alcance de los ciberdelincuentes. Ya sea que las personas utilicen las redes sociales, tengan citas en línea, visualicen programas o incluso simplemente respondan correos electrónicos, es importante que sean conscientes de las amenazas potenciales cuando realizan sus actividades cotidianas”.

Uno de los elementos que destaca la compañía en su informe es el de las amenazas ocultas en anuncios, así como los programas espía. El adware se ha duplicado, con la modalidad “Invisible Adware”, que muestra anuncios mientras la pantalla del dispositivo está apagada, logrando beneficios con clics y visualizaciones falsas. El malvertiding, la publicidad maliciosa, aumentó en septiembre, coincidiendo con la campaña de compras escolares. También se ha visto un incremento de los programas espía, enmascarados en aplicaciones como Red Alert, una supuesta aplicación de alerta de misiles utilizada en Israel.

Las estafas financieras y de citas también han hecho, literalmente, su agosto, con el apoyo de la IA. Muchas estafas de criptomonedas a través de redes sociales arrancaban con vídeos deepfake de personas famosas. Avast descubrió también la herramienta LoveGPT, que ayuda a los estafadores ha crear perfiles realistas en aplicaciones de citas. Las estafas de citas han aumentado un 34% en todo el mundo.