Las empresas reciben una media de 1.200 ciberataques por semana

  • Actualidad

Grafico Check Point

Según el último informe de Check Point Software, en 2023 ha habido un incremento del 3% en el número de ciberataques semanales en todo el mundo, con un aumento del 4% en los ataques de ransomware y un crecimiento del 11% en los que se dirigen al sector de la salud.

La nota más positiva, en lo que nos toca, del último informe de Check Point Software es un descenso del 14% de la exposición a ataques de España respecto al año 2022. Globalmente, la situación se sigue complicando: un 3% más de ataques por semana, un 4% más de ciberataques tipo ransomware, con una media de ataques por empresa de 1.200 a la semana.

Por volumen, el sector más afectado ha sido el de la educación e investigación, con 2.160 por semana. La cifra supone un descenso del 5% respecto al año anterior, lo que nos da una idea de lo que experimentó el sector educativo en 2022. En segundo lugar, se encuentra el epígrafe Gobierno/militar, con un ligero repunte del 0,4% con 1.696 ataques semanales. En tercer lugar, está el sector sanitario, con 1.613 ataques semana, lo que supone el mayor incremento de los tres, con un 11%.

No es, en todo caso, el de mayor crecimiento. Están por delante los consultores (28%, 909 ataques), el retail (26%, 1.085), las comunicaciones (13%, 1.585) y las utilities (12%, 1.235), pero el sector sanitario ha llamado mucho la atención en diferentes informes de las últimas semanas por la particular sensibilidad de los datos que maneja y por la gravedad que puede suponer la interrupción de sus servicios.

La media de ataque semanales que ha sufrido España es de 533, un descenso del 14%. Por otro lado, el modo de ataque preferido es el de tipo ransomware, que han sufrido 1 de cada 34 empresas en todo el mundo, un crecimiento del 4%. Las dos regiones más afectadas en este sentido han sido África y América Latina, donde los intentos de infección de ransomware han afectado a 1 de cada 19 empresas.