El Black Friday, un foco para las ciberestafas

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BItdefender recomienda a los consumidores estar especialmente atentos en esta época del año por el fuerte incremento de los intentos de estafa que la compañía ha detectado en las semanas previas al Black Friday.

Al mismo tiempo que aumentan las ventas de eCommerce en periodos concretos como el Black Friday, se multiplican las estafas que intentan canalizar en su favor esa buena predisposición de los consumidores hacia la compra online. Así lo señala Botdefender, que ha analizado el flujo del spam a nivel mundial entre el 26 de octubre y el 13 de noviembre, cuando ya se calentaban motores para uno de los picos de ventas en retail del año.

Del 8 al 9 de noviembre, el spam del Black Friday creció del 3% al 9%. Y se fue incrementando día a día hasta alcanzar su punto álgido el 13 de noviembre, el último analizado, con un 22%. Casi la mitad de todo ese spam, el 46%, era una estafa: campañas de phishing que buscan comprometer la identidad de los usuarios, sus perfiles en redes sociales o sus correos electrónicos.

Como es habitual, los delincuentes se hacen pasar por marcas conocidas, como Amazon, Walmart, Target, Kohl's y Lowe's, que utilizan como reclamo para el robo de credenciales o números de tarjeta de crédito. Es uno de los momentos del año en que conviene estar más prevenidos a los mensajes que nos llegan, si es posible incorporando sistemas de prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de la identidad, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

El principal país objetivo ha sido Estados Unidos, el destino del 41% del spam mundial detectado por Bitdefender. El segundo país en este país ha sido Francia, con un 15%, seguida por Suecia y Dinamarca, ambas con un 7%. En cuanto a su origen, el 39% partió de direcciones IP de los Países Bajos, el 24% salió de Estados Unidos y el 18% de Francia.