7 recomendaciones para no ser víctima de fraude este Black Friday

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Zurich presenta siete consejos básicos para prevenirse ante el aumento de intentos de fraude que tiene lugar en torno a una de las fechas principales del eCommerce, recordando que ya en 2022 los fraudes relacionados con tarjetas y pagos online se duplicaron.

Zurich señala de entrada que, según la Memoria de Reclamaciones 2022 del Banco de España, ese año se duplicaron los fraudes relacionados con las tarjetas y los pagos online. Hemos visto además en las pasadas semanas cómo el fraude se ve impulsado por el Black Friday, o cómo el robo de datos bancarios es el tipo de fraude más común en España.

Antes de pasar a los consejos preventivos, Zurich recomienda que, en caso de haya algún tipo de problema, se realice la reclamación correspondiente, al comercio o al banco, lo antes posible para que no prescriban los plazos. Además, es importante hacerlo mediante que permita acreditar que la entidad ha recibido la solicitud enviada.

El primer paso es revisar el precio para asegurarse de que el retailer ha aplicado el descuento prometido. Según Facua, el 85% de los consumidores españoles ha detectado falsos descuentos en el Black Friday. Además, es importante elegir páginas fiables, que tengan sede en España y dispongan de protocolos de seguridad (URL con “https” o el icono de candado).

Los sistemas de pago inmediato no siempre permiten reclamar el reembolso, por lo que se recomienda hacer los pagos con tarjeta, que sí suelen estar cubiertos por las entidades bancarias. Una vez hecho el pago, es importante capturar la pantalla de web y revisar el mensaje de confirmación de compra. Si es posible, se recomienda usar un medio de pago distinto del habitual para las compras online, con contraseñas diferentes.

Respecto al phishing, que se dispara en estas fechas, la compañía recuerda que los bancos o los proveedores de servicios nunca pedirán a sus clientes que revelen sus datos o claves de la tarjeta de crédito, o que realicen pagos o transferencias a otras cuentas. Por último, Zurich señala que las rebajas tienen las mismas garantías de consumo que el resto del año, como el plazo de 14 días para devolver cualquier compra.