Singlar resulta adjudicataria de tres proyectos de INCIBE por 5,1 millones

  • Actualidad

Contrato

INCIBE ha adjudicado tres proyectos a la empresa valenciana Singlar Innovación, dos como líder y uno como miembro de un consorcio. Esta licitación, por valor de 5,1 millones de euros, busca desarrollar una infraestructura evolutiva que permita una detección rápida y respuestas semiautomatizadas con machine learning e inteligencia artificial.

La compañía ha resultado adjudicataria de tres retos de ciberseguridad (dos como líder y otra como miembro de un consorcio) de 1,7 millones de euros cada uno para crear varios CyberSOC especializados, como el sanitario (médico y farmacéutico), el de aguas y de sector de infraestructuas críticas, por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Los proyectos, con una duración de tres años, implican el desarrollo y evolución de tecnología nacional para ofrecer, por parte de cualquier CyberSOC a nivel mundial, un servicio de seguridad especializado para brindar a las grandes empresas una plataforma capaz de detectar y responder a los ciberataques en tiempo real de una manera increíblemente rápida y eficiente.

En la categoría de proyectos de compra pública innovadora, estos retos abordan la necesidad principal de desarrollar una infraestructura evolutiva que permita una detección y respuesta semiautomatizadas a incidentes de seguridad, como amenazas o anomalías en el comportamiento de usuarios o dispositivos. Esta nueva arquitectura contrasta con la respuesta de las plataformas existentes en el mercado que siguen un modelo generalizado en el que el técnico debe investigar todos los datos de partida para discriminar si el incidente es real y responder adecuadamente de manera manual. La nueva infraestructura proporcionaría a los técnicos toda la información necesaria desde el principio para una investigación y respuesta rápidas y precisas.

Durante los últimos tres años, ha aumentado la demanda de productos de ciberseguridad industrial especializada. Fruto del contexto y a través de la concesión del INCIBE, la compañía creará una plataforma con dos enfoques prioritarios, el de la gobernanza de ciberseguridad y el de la protección de datos. Así, la empresa valenciana propone una plataforma que combine los mundos de gobierno y operaciones a través del concepto de la gobernanza de la seguridad, mediante sus productos SIRENA, GCONSULTING y SAFECLOUD. De esta forma, se busca combinar soluciones de alto nivel, centradas en el negocio, con soluciones de nivel más bajo, más cercanas a la capa física, para proporcionar una defensa completa y efectiva en entornos críticos.

El proyecto también tiene como objetivo detectar el riesgo de pérdida de datos sensibles en el entorno actual de las organizaciones. La descentralización de los datos, el aumento de la colaboración con terceros y los requisitos de cumplimiento en constante evolución han creado un panorama complejo para la protección de la información. Singlar ha detectado que esta necesidad de cifrar la información sensible y asegurar que el control de accesos y la trazabilidad estén incorporados en los documentos mismos puede ser conseguido través de tecnologías como IRM (“Information Rights Management”) y DLP (“Data Loss Prevention”) que están en herramientas comunes como Office y no suponen una merma en la usabilidad de las empresas, más la plataforma propia SAFECLOUD.

Su director técnico, Rafael Vidal, explica que la ciberseguridad en entornos críticos ha estado tradicionalmente respaldada por soluciones tecnológicas líderes en TI, como SIEM, protección de endpoints y firewalls. "Sin embargo, ante la creciente demanda de seguridad en infraestructuras industriales se erige prioritario crear una plataforma que esté en línea con nuevos marcos como la Ley PIC y la Directiva NIS2, combinando soluciones ya existentes con soluciones Open Source y extrapolables a cualquier infraestructura crítica, ofreciendo ventajas únicas. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con fortalecer la seguridad en los sectores industriales más críticos y avanzar en la consolidación de un entorno empresarial aún más protegido”, señala.