Más de la mitad de las empresas de retail piensan que la IA ayudará a prevenir el fraude

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En España, las víctimas de fraude durante los pagos pierden una media de unos 160 euros, según un informe de 2023 de Adyen sobre el sector retail, y la mayoría de los consumidores quieren que se comuniquen mejor las medidas de los retailers para protegerlos de las estafas. El 53% de las compañías confían en que la inteligencia artificial será una medida efectiva para reducir las estafas.

Según la investigación realizada por esta empresa, el fraude en los pagos sigue siendo una preocupación significativa para los consumidores en todo el mundo. En España este estudio reveló que el 19% de los consumidores ha sido víctima de fraude en sus pagos en algún momento. La estafa media es de 160 euros.

A medida que aumentan los incidentes de fraude, cambia el sentimiento de los consumidores. La encuesta indicó que el 62% de los participantes cree que el creciente riesgo de fraude hace que la seguridad sea de mayor importancia al comprar online. Además, un elevado 89% de los consumidores expresó su deseo de que los minoristas comuniquen mejor las medidas tomadas para protegerlos del fraude.

Lo cierto es que, en un entorno de inflación y aumento del coste de la vida, consumidores y empresas de retail están lidiando con los impactos del fraude. En lo que respecta a los retailers ,para combatir estas amenazas, los retailers cuentan con sistemas de prevención del fraude, en los que más de la mitad de las empresas españolas confía en que sean efectivos (60%); pero también aprovechan la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a prevenir transacciones fraudulentas en sus tiendas (53%) o utilizan software de gestión de chargeback para ayudar a gestionar y reducir los costes asociados al fraude (52%).

La plataforma de tecnología financiera recalca la importancia de mantenerse un paso por delante de los defraudadores a través de soluciones impulsadas por la tecnología, y recomienda a los minoristasa elegir modelos de prevención de fraude adaptados a sus necesidades específicas, aprovechando el aprendizaje automático y la personalización para identificar comportamientos inusuales y distinguir entre compradores legítimos y actores maliciosos. También les aconseja estar al día sobre las regulaciones y tendencias de la industria para gestionar eficazmente el fraude, y elegir partners que les permitan adaptar sus estrategias de gestión de fraude a los requerimientos específicos de cada región para garantizar tanto la seguridad como el cumplimiento.