La vulnerabilidad del ciberespacio es la mayor amenaza para España

  • Actualidad

Spain Amenaza

Javier Roca, contralmirante y segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, avisa de las amenazas a la ciberseguridad en un contexto en el que “nunca hay paz en el ciberespacio, lo sepamos o no” durante el congreso Madrid Tech Show.

El congreso Madrid Tech Show, que se inició ayer en el Ifema y cerrará sus puertas esta tarde, está ofreciendo contenidos muy interesantes, buena parte de ellos centrados en cuestiones de seguridad. Durante la jornada de ayer intervino Javier Roca, contralmirante y segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, con la ponencia “La ciberdefensa en España. El mando conjunto de ciberespacio”.

En ella, el contralmirante aseguró que “lo más grave que le puede pasar a España en términos de defensa es la vulnerabilidad de su ciberespacio”, teniendo en cuenta cómo afectaría a empresas de todo tipo, hospitales o la bolsa que el país se quedara un solo día sin Internet. “nunca hay paz en el ciberespacio, lo sepamos o no”, con amenazas que cuentan “con mayores recursos financieros que muchos países del mundo”.

El Mando Conjunto del Ciberespacio opera en redes y sistemas y protege sistemas de armas e industriales, así como en infraestructuras críticas, centrándose en estados y agencias gubernamentales. Javier Roca señala que “antes del conflicto armado estamos siendo atacados, hay un enemigo”, recordando que desde la Cumbre de Varsovia de 2016 el ciberespacio se considera un campo de operaciones.

Desde el Mando Conjunto trabajan en varias capas de defensa, la capa física con nodos y enlaces, la lógica con datos y sistemas de operaciones y una tercera que afecta a las ciberentidades, detectando amenazas en todas las capas: “Nos defendemos de amenazas que intentan entrar en nuestro sistema para conseguir información de estado […] Operamos en la Deep Web y la Dark Web y también defendemos tecnología de consumo y toda la parte de IoT en el campo de batalla”.