La inteligencia artificial revoluciona el panorama de la ciberseguridad

  • Actualidad

inteligencia artificial

Con motivo del mes de la concienciación sobre la ciberseguridad, Check Point Software ha aprovechado para resumir las principales tendencias de este segmento, entre las que destaca la llegada de la IA generativa, que ha permitido mejorar la precisión de las detecciones, pero también ha servido para que los ciberdelincuentes refinen sus procedimientos de ataque.

El mes de octubre es el de la concienciación sobre la ciberseguridad: un buen momento para avaluar cómo está la situación de las ciberamenazas en todo el mundo. Check Point Software recuerda que durante el segundo trimestre de 2023 hubo un incremento del 8% en ciberataques semanales globales, una tendencia al alza reforzada por nuevas amenazas potenciadas por la inteligencia artificial y prácticas recurrentes como el ransomware o el phishing.

La corriente tecnológica más potente de 2023 es la IA generativa, que se ha popularizado gracias a herramientas como ChatGPT, Google Bard o Microsoft Bing y que facilita el trabajo cotidiano de millones de usuarios en todo el mundo. Entre ellos, también ciberdelincuentes. Check Pint señala que han surgido pequeños grupos de aspirantes que ahora son capaces de realizar ciberataques más sofisticados gracias a las posibilidades de esta nueva tecnología.

Hemos visto cómo la nueva IA facilitaba el perfeccionamiento de los deepfakes, con la proliferación de bulos que incorporaban grabaciones de voz y vídeo falsificadas. El propio ransomware se ha visto impulsado por una combinación de tecnología de IA con métodos tradicionales como los dispositivos USB. La inteligencia artificial también ha permitido una mayor sofisticación de los mensajes de phishing, que son ahora más difíciles de discernir de las comunicaciones legítimas.

En el otro lado de la balanza, la IA tiene un enorme potencial también para la ciberdefensa. También en lo que llevamos de año hemos visto cómo diferentes compañías han ido incorporando esta tecnología a sus soluciones de protección. En todo caso, como recuerda Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “resulta fundamental que, para evitar ser víctimas de los ciberataques, en primer lugar, los usuarios deben saber identificarlos, saber cómo funcionan y qué precauciones tomar para combatirlos”.