La ciberseguridad impulsa el crecimiento del mercado de servicios gestionados

  • Actualidad

grafico crecimiento

El mercado de servicios gestionados de TI está creciendo a un ritmo muy superior al gasto general en tecnología. Esto se debe en parte a una mayor demanda en determinadas áreas, como la ciberseguridad, según un estudio de Canalys encargado por Cisco.

Los ingresos mundiales procedentes de los servicios gestionados en el sector tecnológico aumentarán un 12,7% en 2023 desde los 419.000 hasta los 472.000 millones de dólares, casi cuadruplicando el crecimiento previsto del 3,5% del gasto general en TI para el mismo periodo. Así se desprende de un estudio de Canalys encargado por Cisco, que muestra la buena salud del negocio para los proveedores de servicios gestionados o MSPs (Managed Service Providers), organizaciones que brindan servicios de gestión de TI para mejorar las operaciones de sus clientes.

Un impulsor clave de esta demanda, según el informe, es la ciberseguridad, ya que las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas en rápida evolución y con gran escasez de profesionales. Los resultados del estudio indican que el 56% de los partners de canal consultados esperan que los ingresos globales procedentes de servicios gestionados de ciberseguridad crezcan este año.

El estudio también identifica la gestión de infraestructura en la nube como otra oportunidad clave de crecimiento mundial. Distintos retos como la complejidad de integrar nubes públicas y privadas junto con aplicaciones y servicios distribuidos requiere mayor experiencia y gestión de la infraestructura cloud. El 55% de los partners de canal esperan que los ingresos en este segmento aumenten en 2023.

Las tecnologías emergentes como la IA y el creciente énfasis en las medidas de sostenibilidad impulsadas por las TI son otros impulsores. Casi seis de cada diez partners (el 59%) creen que la IA representa una oportunidad de negocio, y el 39% afirman que será "significativa" o "tremenda". Igualmente, el 57% consideran que los clientes pagarían una prima por productos y soluciones de sostenibilidad.

“Es así como la confianza de los MSPs ha aumentado significativamente”, subraya el documento. En junio de 2023, el 35% de los partners de canal afirmaban esperar un crecimiento de al menos el 20% en su negocio de servicios gestionados durante 2023, frente al 27% de incremento señalado a finales de 2022 (media global).

Los ingresos de los partners seguirán aumentando entre 2023 y 2025, con un incremento interanual previsto de dos dígitos en todas las regiones. En Asia-Pacífico, se espera que el sector crezca un 14% desde los 95.000 millones de dólares registrados en 2022.

En EMEA, donde los ingresos por servicios gestionados ascienden actualmente a 122.000 millones de dólares (4.900 millones en España), se pronostica un crecimiento de hasta el 12%. Latinoamérica crecerá previsiblemente entre un 11 y un 12% desde los 11.500 millones de dólares, mientras que América del Norte lo hará entre un 10 y un 12% desde los 190.600 millones de dólares.