El 45% de los españoles utiliza mecanismos de identificación biométricos

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En el último año, se ha incrementado la conciencia de los ciudadanos respecto a la ciberseguridad, con un descenso en la presencia de malware en sus dispositivos hasta el 56%. Además, el 67,5% de los afectados por un incidente modifica los datos tras recibir un ataque.

El informe “Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos: Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y ObservaCIBER, combina las respuestas de los ciudadanos encuestados con un análisis de sus dispositivos.

El resultado es quizá la foto más precisa de cómo es el comportamiento y la percepción de los españoles en torno a la ciberseguridad. La ciudadanía cada vez es más consciente de los riegos a los que se enfrenta por las ciberamenazas, especialmente los que ya han sido objetivo de un ataque: el 67,5% de afectados cambia sus hábitos (por el 62% de 2022). La presencia de malware se ha reducido: de 59,1% en 2021 a 56,6% este año. También se han reducido las infecciones en terminales Android (del 7 al 4%). Además, se ha incrementado el uso de mecanismos de identificación biométricos (el 45% de los encuestados).

De forma más amplia, la situación es algo peor, con un repunto de 5,2% en los incidentes de seguridad declarados, llegando al 60,5%. El problema más común es la recepción de correos no deseados. En cuanto a fraudes online, el perjuicio económico sufrido ha sido de un máximo de 100 euros. La razón de esta parte negativa probablemente se encuentra en la persistencia de algunos malos hábitos: el 40,3% admite haber incurrido en alguna conducta de riesgo, como descargar archivos desde webs dudosas (33,4%), instalar programas desde fuentes no oficiales (32%), acceder a enlaces sin estar seguros de su procedencia (casi 30%) o abrir archivos de remitentes desconocidos (21,2%).

Otros detalles del estudio revelan las medidas para proteger a los menores, como hablar con ellos sobre los riesgos del entorno virtual (43,8%), limitar el tiempo de conexión (40,1%) y activar controles parentales (36,8%). O el uso de las redes sociales, con un 66,9% de la población que afirma haber conocido gente a través de estas plataformas, o un 80% que dice tener suficiente, bastante o mucha confianza en los contactos virtuales con desconocidos.

También ha aumentado el uso de la Administración Digital (44% de los encuestados), así como de las transacciones financieras virtuales. La banca online la ha utilizado el 69% de los usuarios, mientras que un 62,3% ha realizado pagos online y un 50,3% se ha servido del comercio electrónico. El uso de contenidos de pago se ha incrementado hasta el 53,2%, mientras que los gratuitos han caído 8 puntos porcentuales.