Casi una cuarta parte de las apps móviles recopilan más información del usuario de la que deberían

  • Actualidad

smartphones apps conectados

Casi el 87% de las aplicaciones para Android, y el 60% de las apps para iOS, solicitan acceso a funciones del dispositivo móvil no relacionadas con su rendimiento, según revela un nuevo estudio de NordVPN.

Especialistas en ciberseguridad y privacidad de NordVPN analizaron las aplicaciones móviles más populares a nivel mundial en 18 categorías. Hasta un 14% de las apps recopilan más datos innecesarios que necesarios para su funcionamiento, y solo un 8% no recopilan datos innecesarios. En promedio, uno de cada cinco permisos solicitados no es necesario para la función de la app.

El estudio desveló que el 42% de todas las aplicaciones solicitan permisos relacionados con las actividades de los usuarios fuera de la propia app, lo que significa que pretenden recopilar datos sobre ellos en otras aplicaciones y webs. Además, el 37% de las apps analizadas solicitan acceso a la ubicación del dispositivo, el 35% a la cámara, el 22% a la galería de fotos, y el 16 % al micrófono.

Las aplicaciones de redes sociales, mensajería, navegación y citas solicitan un mayor número de permisos en comparación con otros tipos de apps. Están a la cabeza en cuanto a la solicitud de permisos innecesarios. De media, las apps de redes sociales solicitan diez permisos innecesarios, las de navegación nueve, las de citas seis, y las de mensajería cinco.

Los usuarios de Android pueden preocuparse menos por las apps de ‘gaming’. Solo solicitan 10 permisos de media, y solo uno de ellos es innecesario. Por su parte, las apps de comida y bebida en iOS solicitan menos de tres permisos de media. En cuanto a los permisos innecesarios, las apps de productividad se encuentran entre las más seguras, porque casi no los solicitan.

Aunque la categoría de las apps es uno de los factores que más determinan la cantidad de permisos y datos solicitados, el aspecto geográfico también es importante. En promedio, las apps de Asia Oriental son las que solicitan mayor cantidad de permisos, tanto necesarios como innecesarios: Hong Kong y Taiwán dominan las gráficas tanto en Android como en iOS. Las apps para Android de Japón y Singapur también solicitan numerosos permisos.

En el lado positivo, las aplicaciones de México presentaron el menor número de solicitudes de permisos innecesarios, e incluso el menor número de solicitudes de permisos en general para Android. En cuanto a iOS, las apps de España y Estados Unidos fueron las que menos solicitudes hicieron en general, mientras que las apps de España, Estados Unidos, Italia y Polonia hicieron el menor número de solicitudes innecesarias.

Como consejos generales para proteger la privacidad, la compañía recomienda utilizar solo las tiendas oficiales, leer la política de privacidad de la app antes de descargarla, conocer los permisos que se conceden, limitar el acceso a la ubicación, no iniciar sesión de forma automática en las apps con las redes sociales y eliminar las apps que no se utilizan.