Así articula su estrategia de ciberseguridad el Ayuntamiento de Marbella

  • Actualidad

ciberseguridad negocio generica

El consistorio marbellí utiliza las soluciones de Check Point para garantizar la seguridad de sus 120 sedes municipales, 1.500 puestos de trabajo informatizados y 700 dispositivos conectados.

Check Point es el proveedor que garantiza con sus soluciones de seguridad la infraestructura tecnológica del Ayuntamiento de Marbella. Como explica José Alonso Ayllón Gutiérrez, jefe del servicio de nuevas tecnologías del consistorio, las soluciones de Check Point Software llegaron de la mano de Telefónica, adjudicataria del concurso público para la interconexión de todas las sedes municipales y que se encargó a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech de la implantación y soporte de la solución desde sus Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). Fue durante el proceso de digitalización cuando el consistorio detectó la necesidad de implantar una solución de seguridad acorde a la infraestructura desplegada.

“Todos los productos de ciberseguridad que queríamos implementar, al igual que en cualquier otra Administración Pública, requerían estar dentro del catálogo de servicios del Esquema Nacional de Seguridad de España, el marco regulatorio de la seguridad en la Administración Pública de nuestro país”, explica Ayllón, quien destaca que "normalmente no es sencillo encontrar soluciones que realmente se adapten a las necesidades y a las posibilidades, sobre todo económicas, de un ayuntamiento y que, además cumplan con estos estándares necesarios”.

Check Point Software ha consolidado la infraestructura de seguridad del Ayuntamiento de Marbella para proporcionar defensas automatizadas en toda su organización, con una protección total contra todo tipo de ciberataques, incluyendo la quinta generación (Gen V) de ataques multivectoriales. Para ello, la compañía ha desplegado soluciones como Check Point Quantum Security Gateway, para prevenir amenazas y defender su huella digital, o Check Point Harmony Endpoint, Email & Office y Connect, para ofrecer una protección completa de los puntos finales y detección y corrección automatizada de ataques (EDR). Además, este servicio gestiona el filtrado de URL en el endpoint, ofreciendo a los usuarios un rendimiento mucho mejor, mientras que Check Point Zero-Phishing, la tecnología basada en IA, identifica y bloquea el phishing en tiempo real.

Asimismo, al trabajar con Office 365, a través de la API de integración de Check Point Software con Microsoft, el departamento de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Marbella cuenta ahora con información de calidad para saber dónde se logan los usuarios, detectando comportamientos sospechosos como los diversos inicios de sesión en cortos periodos de tiempo o desde distintos países del mundo, con alertas inmediatas del posible uso indebido de la plataforma de correo y una defensa adicional contra ataques como el phishing o el malware.

Según el jefe del servicio de nuevas tecnologías, su departamente ha conseguido "una mayor visibilidad y proyección dentro de la administración, así como una mejor escalabilidad. Hemos logrado aumentar la conciencia por parte de todos los usuarios dentro del ayuntamiento en la necesidad de proteger la información de los ciudadanos, y además, gracias a esto, estamos consiguiendo que se incremente el presupuesto que se destina a las nuevas tecnologías”.