Amazon y Microsoft, unidos contra las estafas de servicio técnico

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Estafa soporte técnico Microsoft

La colaboración de las dos compañías tecnologías con las fuerzas de seguridad internacionales y el Central Bureau of Investigation de la India ha dado como resultado numerosas redadas en call centers ilegales distribuidos en diferentes ciudades del país asiático.

Es la primera vez que las dos compañías, rivales en otros ámbitos, colaboran para luchar contra las prácticas de estafa de soporte técnico. En este caso, los objetivos de la estafan eran más de 2.000 clientes de Amazon y Microsoft situados principalmente en Estados Unidos, aunque también en Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido. Sin embargo, la ubicación física de los calll centers ilegales desde la que partía estaba en un lugar bien distinto, la India, lo que hacía más complicada la acción de defensa.

Ambas empresas han proporcionado información y conocimientos útiles sobre las estafas a las fuerzas de seguridad internacionales, así como a los países objetivo de la estafa y al Central Bureau of Investigation (CBI) de la India, que tenía capacidad operativa sobre las ubicaciones de los call centers. El resultado fue la realización de múltiples redadas en diferentes ciudades de la India la semana pasada y la desactivación de los call centers ilegales.

Desde Microsoft, se muestran conscientes de que los delincuentes intentarán reactivar sus operaciones, por lo que animan a las empresas del sector a que sigan el ejemplo de su colaboración con Amazon y se sumen a la lucha contra este tipo de estafas. La compañía señala que con su colaboración con las fuerzas de seguridad hasta el momento ya ha supuesto más de 30 redades en call centers ilegales y más de 100 detenciones.

Aunque en este caso la suplantación estaba especialmente dirigida a Amazon y Microsoft, la suplantación de soporte técnico es, en efecto, un problema que afecta a todo el sector, con un considerable impacto económico para las víctimas. Según el Internet Crime Report que el FBI realizó respecto al año 2022, la suplantación de identidades en los servicios de asistencia técnica y atención al cliente supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para los objetivos de las estafas.

En Microsoft recuerdan que nunca envían proactivamente mensajes de correo ni realizan llamadas telefónicas de soporte técnico sin que lo hayan solicitado previamente los usuarios a través de los canales establecidos de la compañía, avisando de que traten siempre cualquier comunicación no solicitada con escepticismo y no compartan sus datos personales.