Arranca la Agencia Vasca de Ciberseguridad bajo la dirección de Francisco Javier Diéguez

  • Actualidad

ciberseguridad generica

Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad, se pone en marcha. Se ubicará Parque Tecnológico de Araba (Miñano), concretamente en la sede del actual “Basque Cybersecurity Centre” que, próximamente, cederá su personal e instalaciones. La dirección general de la organización recae sobre Francisco Javier Diéguez, hasta ahora responsable de este centro.

Hace unos días tuvo lugar la sesión constitutiva de la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, que se crea para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. La nueva Agencia, que dependerá del Departamento de Seguridad y trabajará en coordinación con la Ertzaintza, se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), concretamente, en la sede del actual “Basque Cybersecurity Centre” que, próximamente, cederá su personal e instalaciones.

De hecho, la dirección general de este organismo ha recaído sobre Javier Diéguez Barriocanal, hasta ahora director del “Basque Cybersecurity Centre”, centro pionero creado por el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas.

El trabajo de la agencia se desempeñará en tres frentes: ciberdelincuencia, protección de infraestructuras y datos públicos y protección de infraestructuras y datos empresariales.

Además, entre sus principales funciones de la Agencia se incluyen investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques; detectar y responder ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas; identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección; ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT); concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad, promoviendo programas educativos y campañas de sensibilización; apoyar e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi; y promover y coordinar una estrategia de ciberseguridad común para el conjunto de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma.