Sólo un tercio de las organizaciones detecta las vulneraciones por sus propios medios

  • Actualidad

ciberseguridad negocio generica

Los equipos de seguridad apenas descubren las vulneraciones por sí mismos, según los datos de IBM Security. Solo una de cada tres son detectadas por los equipos o las herramientas de las organizaciones.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Cómo proteger la nueva era del dato Acceder
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

Como publicamos en días anteriores, sobre el coste medio de las brechas de datos a nivel global se ha situado en el máximo histórico de 4,45 millones de dólares, tras registrar un aumento del 15% en los últimos tres años, según un informe de IBM Security. 

Los datos de IBM indican también que la detección y respuesta ante las amenazas ha experimentado avances, de acuerdo con otro de sus informes, y los responsables de seguridad fueron capaces de detener una mayor proporción de ataques de ransomware en 2022.

Sin embargo, los ciberdelincuentes siguen encontrando formas de colarse por las grietas de los sistemas de seguridad. De acuerdo con el informe sobre el coste de las brechas de datos, sólo una de cada tres vulneraciones estudiadas fue detectada por los propios equipos o herramientas de seguridad de las organizaciones, mientras que el 27% fueron reveladas por los atacantes y el 40% por un tercero neutral, como las fuerzas de seguridad. 

Las organizaciones que respondieron y que descubrieron la filtración por sí mismas afrontaron costes derivados de la vulneración de casi un millón de dólares menos que aquellas que fueron reveladas por los atacantes (5,23 millones de dólares frente a 4,3 millones). Los casos en que los ataques fueron revelados por los propios ciberdelincuentes también tuvieron un ciclo de vida casi 80 días más largo (320 frente a 241) en comparación con aquellos que se detectaron de forma interna.

"El importante ahorro de tiempo y costes que supone la detección temprana demuestra que invertir en estas estrategias puede ser rentable a largo plazo", señala el informe.

Otro resultado de esta investigación es que casi el 40 % de las brechas de datos analizadas resultó en la pérdida de datos en múltiples entornos (nube pública, privada y on-prem), lo que demuestra que los atacantes fueron capaces de comprometer varios entornos sin ser detectados.