Claves para superar las debilidades de la autenticación de doble factor

  • Actualidad

autenticacion biometria

La autenticación de dos factores (2FA) es infinitamente más fiable que una simple contraseña. Sin embargo, para hacer frente a posibles intentos de elusión, es urgente reforzarla con medidas adicionales para, de esta forma, reducir la posibilidad vulnerabilidades. Stormshield ha analizado los límites de 2FA y cómo corregirlos.

Muy activos y siempre ocurrentes, los ciberdelincuentes continúan trabajando para acceder a las cuentas y datos más sensibles de los usuarios. La adopción de medidas adicionales de seguridad, como la autenticación de doble factor (2FA), cada vez está más extendida entre las empresas, sin embargo, no está exenta de debilidades.

Así lo sostiene la firma de ciberseguridad europea Stormshield, que ha analizado cuáles son las principales brechas en esta segunda capa de protección y ofrece una serie de consejos para contrarrestarlas.

Hoy en día, el 82% de las violaciones se basan en técnicas de ingeniería social o en la explotación de vulnerabilidades humanas, segúnlos datos de Verizon publicados en su Data Breach Report 2022, por lo que reforzar la fase de autenticación es imperativo.

A pesar de ello, y aunque las empresas están adoptando el 2FA de forma generalizada, los ciberdelincuentes han desarrollado técnicas precisas para eludir la autenticación de doble factor, como la creación de sitios web maliciosos, utilizando para ello kits de phishing ya preparados. A través de una página de inicio de sesión falsa, los hackers recopilan información de identificación del usuario, como el código o la cookie de sesión. Tras ello, la víctima es redirigida al sitio legítimo de forma transparente, y sin ser consciente del engaño.

En otras ocasiones, estos actores echan mano de habilidades más complejas, como la ingeniería social sofisticada, para convencer a la víctima de que revele su código de autenticación de un solo uso, mediante técnicas de "deepvoice" o llamadas telefónicas redirigidas a números fraudulentos.

Asimismo, pueden eludir la autenticación de dos factores por medio de ataques de fuerza bruta basados en la iteración automatizada a través de todas las permutaciones posibles del código de seguridad. No obstante, esa técnica no es muy utilizada, ya que requiere mucho tiempo y se vuelve ineficaz por las reglas que bloquean los intentos de conexión.

Más inusuales aún son los ataques "Man-In-The-Middle", que implementan técnicas sofisticadas para interceptar el código 2FA situándose dentro del flujo de comunicaciones entre el usuario y la aplicación. Por ejemplo, los ataques del tipo "SIM swapping" recuperan el SMS de confirmación de 2FA de la víctima invocando ilícitamente la opción de portabilidad del número del smartphone con el operador telefónico de la víctima. Todas estas son alternativas al robo físico de un ordenador o un teléfono móvil.

2FA: ¿sigue siendo fiable?
En realidad, como explican los expertos de Stormshield, la autenticación de dos factores es infinitamente más fiable que una simple contraseña, pero para hacer frente a posibles intentos de elusión, es urgente reforzarla con medidas adicionales.

Una posible forma de robustecer la seguridad de acceso es aumentar el número de factores de verificación mediante el uso de la autenticación multifactor (MFA). Sin embargo, esta práctica requiere del uso de varias pruebas para conceder el acceso a la entidad que se conecta (una persona o una máquina). Y estos factores pueden ser de varios tipos, entre ellos, factores conocidos (como una contraseña o una pregunta de seguridad); factores que se poseen )un token de seguridad físico o digital , que genera un código único y temporal; factores que son innatos (como los elementos biométricos) o factores producidos o generados (como la localización, las acciones y gestos, y el análisis del comportamiento).

Incluso, ya han surgido varias soluciones que ofrecen una seguridad aún mayor. Entre ellas figura la autenticación "fuera de banda" (OOBA), que requiere la verificación del usuario a través de dos canales de comunicación diferentes. En este caso, un factor podría (por ejemplo) comunicarse a través de una red Ethernet, mientras que otro transitaría por la red 4G. Separación de canales para mejorar la seguridad.

Otra orientación es el uso de tecnología de "detección profunda de voz", que identifica las voces generadas por la IA. Pero estas técnicas son aún marginales, debido a su coste de aplicación.

“Aunque la 2FA y, en menor medida, la MFA puedan resultar técnicas inseguras ante ciberataques muy sofisticados, siempre serán más efectivas que las de un único factor. Por tanto, y mientras puedan frenar la mayoría de los ciberataques habituales, no deberían ser definidas como obsoletas”, asegura Antonio Martínez Algora, responsable técnico de Stormshield Iberia.

Ahora bien, según este experto, la correcta implementación de la 2FA, la adopción de un tercer o incluso un cuarto factor de autenticación y el uso de múltiples canales de comunicación, pueden reducir aún más las vulnerabilidades de autenticación.