Netskope lanza una solución que permite una gestión segura del uso de aplicaciones de IA generativa

  • Actualidad

Netskope DP for source code in ChatGPT

Como parte de su solución Intelligence Security Service Edge, Netskope ha lanzado una solución de protección de datos que permite un uso empresarial seguro de las aplicaciones de IA generativa, como ChatGPT, Google Bard o Jasper.

El especialista en SASE acaba de anunciar la disponibilidad de una solución de protección de datos para compañías que necesitan gestionar de forma segura el uso de aplicaciones de IA generativa por parte de sus empleados, en un momento en el que aproximadamente uno de cada cien utiliza activamente ChatGPT a diario.

Según los datos de la firma, con el uso de ChatGPT creciendo un 25% al mes a nivel corporativo, las empresas tienen que decidir entre bloquear (ya lo han hecho alrededor del 10% o habilitar en función de la seguridad y la productividad.

Con su galardonada plataforma Intelligent Security Service Edge (SSE) y su compromiso desde hace una década con la innovación en seguridad de datos, Netskope posibilita el uso seguro de la IA generativa gracias a técnicas, únicas y patentadas, de protección de datos que no están presentes en otras plataformas SSE.

Según explica la firma, ahora su plataforma Netskope Intelligent SSE combina su características de protección de datoscon innovaciones recientemente presentadas y creadas específicamente para clasificar y controlar dinámicamente el uso seguro de las aplicaciones de IA generativa. Estas ya están disponibles para los clientes de Netskope como una oferta de solución unificada de Netskope y su red de socios de canal.

Así, ahora como parte de Intelligent SSE, Netskope Zero Trust Engine para la habilitación segura de aplicaciones de IA generativa incluyen las siguientes capacidades:

Visibilidad integral del uso de aplicaciones

- Acceso instantáneo al uso específico de ChatGPT y a las pautas fijadas dentro de la organización a través del descubrimiento del SaaS más completo de la industria (que utiliza una base de datos dinámica de más de 60.000 aplicaciones) y cuadros de mando de analítica avanzada.

- Acceso al Cloud Confidence Index (CCI) que clasifica activamente las nuevas aplicaciones de IA generativa y evalúa sus riesgos en consecuencia.

- Información de contexto y reconocimiento de instancias a través del análisis de inspección patentado Cloud XD, que distingue los niveles de acceso y los flujos de datos tanto a través de las cuentas de las aplicaciones como las cuentas corporativas frente a las personales.

- Visibilidad a través de una nueva categoría web especialmente creada para identificar dominios de IA generativa, que permite a los equipos configurar políticas de control de acceso y protección en tiempo real, y gestionar el tráfico destinado específicamente a aplicaciones de IA generativa.

Control avanzado de acceso a aplicaciones

- La capacidad de supervisar, permitir o bloquear los datos confidenciales de la empresa (como el código fuente) para que no se publiquen en chatbots de IA.

- Mensajes visuales de asesoramiento para alertar a los usuarios en tiempo real sobre la posible exposición de datos y otros riesgos cada vez que se accede a aplicaciones de IA generativa. Con ello se promueve el uso responsable de aplicaciones de IA generativa y se forma a los empleados en tiempo real, sin detener consultas inofensivas.

Protección avanzada de datos

- La capacidad de supervisar y permitir o bloquear publicaciones y cargas de archivos a los chatbots de IA.

- Soporte para las necesidades de cumplimiento normativo como GDPR, CCPA, HIPAA y otras, utilizando clasificadores de datos avanzados y detección basada en aprendizaje automático (ML).

Krishna Narayanaswamy, cofundador y director de Tecnología de Netskope, ha subrayado que la compañía está en condiciones de ayudar a las organizaciones a fomentar el uso responsable de estas aplicaciones. "Hoy en día, las empresas se debaten entre bloquear el acceso a ChatGPT y otras aplicaciones de IA generativa para reducir el riesgo de seguridad, o permitir su uso y aprovechar las eficiencias y otros beneficios que estas aplicaciones pueden aportar. La habilitación segura de estas aplicaciones es, en última instancia, un reto de protección avanzada de datos, uno que Netskope está en una posición única para resolver", ha destacado.